Enlaces accesibilidad

La confianza empresarial mejora y vuelve a niveles de 2008

  • Pese a subir siete puntos sigue en negativo en el -9,2
  • Los empresarios esperan mejorar la cifra de negocio

Por
Índice de Confianza Empresarial
Índice de Confianza Empresarial.

La confianza empresarial aumentó en el segundo trimestre del año y, aunque el indicador se mantiene en niveles negativos, se trata del mejor dato registrado desde abril de 2008, al mejorar las perspectivas que los empresarios tienen tanto de su situación actual como de su evolución en el tercer trimestre.

El Indicador de Confianza Empresarial (ICE), publicado por las Cámaras de Comercio, aumentó siete puntos en julio al subir a -9,2 puntos desde los -16,2 registrados en abril.

El aumento se explica sobre todo por la mejora de la cifra de negocio de las empresas en el segundo trimestre y la expectativa de que siga así en el tercero, mientras que para lo que tiene que ver con la inversión y el empleo la percepción no es tan favorable.

La evolución del ICE se debe tanto a las expectativas de las empresas para el tercer trimestre como a los resultados obtenidos en el segundo, menos negativos en ambos casos. El índice de Expectativas para el tercer trimestre se elevó casi 6 puntos y se situó en -5,9. El índice de Situación también registró un avance importante, de más de 8 puntos, hasta alcanzar -12,4.

Mejora por el turismo

La mejora de la confianza se extiende a todos los sectores, pero especialmente entre las empresas del sector servicios (hostelería y turismo).

La rama que agrupa al resto de servicios, como transporte u ocio, también registró mejoras en la confianza, aunque más moderadas que en hostelería.

Lo mismo ocurrió en la industria y en la construcción, mientras que el comercio es el sector donde las empresas se muestran menos optimistas, aunque también mejoraron ligeramente su confianza.

Respecto a los factores que limitaron la actividad, el 76,8% de las empresas subrayaron la debilidad de la demanda, frente al 81,5% del trimestre anterior, mientras que la dificultad de financiación fue señalada por el 34,2% (35,8% en el primer trimestre).

Por el contrario, aumentó ligeramente el porcentaje de empresas que indicó la escasez de personal cualificado como factor que restringe la actividad.