Portugal pide activar el rescate financiero a la Unión Europea a dos meses de las elecciones

       
  • Lo ha anunciado el primer ministro José Sócrates en un discurso a la nación
       
  •    
  • "Si no tomamos esta decisión el país correrá un riesgo aún mayor", reconoce
  •    
  • Es el tercer país en caer por la crisis de deuda soberana que afecta a Europa
       
  •    
  • El principal partido opositor apoya la petición, pero la considera tardía

Programas para todos los públicos
RTVE.es 

El primer ministro de Portugal, José Sócrates, ha anunciado este miércoles que su país solicitará que la UE active el rescate financiero para solucionar los problemas de défict público que sufre el país. De esta forma, Portugal se convertirá en el tercer país de la zona euro que necesita acudir al Fondo de Rescate de la Unión Europea tras Grecia e Irlanda.

La decisión se produce a dos meses de que el presidente del país, Anibal Cavaco Silva, convocara elecciones anticipadas para el próximo 5 de junio tras la dimisión del Ejecutivo de Sócrates. Esa renuncia se debió al rechazo en el Parlamento del plan de medidas de austeridad que presentó el Gobierno socialista para reducir el déficit del Estado.

El propio Sócrates, opuesto hasta ahora a pedir ayuda a Bruselas, ha anunciado como primer ministro dimisionario la decisión de pedir el rescate a la UE en un discurso a la nación desde su residencia nada más acabar el Consejo de Ministros extraordinario que se celebró en Lisboa para la ocasión.

"La decisión se ha hecho inevitable y se toma por el interés nacional. Ahora hay que dar este paso", ha dicho Sócrates, quien también ha reconocido que ha mantenido contactos durante todo el día con diversos expertos. De hecho, los principales bancos del país se habían negado a prestarle dinero al Gobierno luso y le habían pedido que acudiera al rescate europeo.

Si no tomamos esta decisión, el país correrá un riego mayor

"La situación se agravará si no hacemos nada. Si no tomamos esta decisión el país correrá un riesgo aún mayor", ha subrayado Sócrates, quien ha recordado que "tuvimos una solución, pero la echaron hacia atrás".

De esta manera se ha referido al rechazo en el Parlamento del plan de medidas de austeridad que, según ha dicho este miércoles Sócrates, ha creado una debilidad financiera "sin precedentes" en el país y que "fue la señal más equivocada en el momento más equivocado para los mercados".

Es hora de que cada uno dé lo mejor de sí al servicio de Portugal

En el discurso, ha afirmado que el país vive "tiempos de necesidad y responsabilidad"."Es tiempo de que cada uno dé lo mejor de sí mismo al servicio de Portugal y los portugueses", ha declarado José Sócrates.

Tras conocer la intervención de  Sócrates, el presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durao Barroso, ha dicho que responderá a la petición  de rescate de Portugal "lo más rápidamente posible".

Apoyo del principal partido opositor

El principal partido de la oposición del país luso, el Social Demócrata (PSD, centro-derecha) ha anunciado que respaldará al Gobierno socialista aunque considera que la petición de ayuda llega tarde.

El líder del PSD ha declarado que se trata de "una medida de apoyo" que contribuye a la seguridad nacional, al tiempo que considera que se trata de un primer paso para afrontar los problemas del país con dignidad.

El mismo miércoles, horas antes del anuncio de Sócrates, el ministro portugués de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos, reconoció en una entrevista concedida al diario Journal de Negocios que Portugal necesitaba ayuda y la condicionaba -a través de los mecanismos europeos- a que la medida fuera respaldada por las principales fuerzas políticas del país vecino. 

"Entiendo que es necesario recurrir a los mecanismos de financiación disponibles en el marco europeo", dijo Teixeira dos Santos al diario.

Presión de los mercados

Portugal vive un momento de gran debilidad y enorme presión financiera. Este miércoles ha colocado 1.005 millones de euros en deuda a seis y 12 meses  a unos intereses del 5,11% y del 5,90%, respectivamente, más altos que  el 2,98% y 4,33% registrados en las últimas emisiones del mismo tipo.

Además, la prima de riesgo del país vecino está desbocada. La penalización de la deuda portuguesa a cinco años se sitúa por encima del 10% de interés y la de diez años se negocia en el 8,767%, un nivel similar al que llevó a Grecia a pedir ayuda a la Unión Europea.

Los  analistas financieros consideraron significativo el incremento de las  tasas de interés en el plazo a seis meses, que han pasado desde el 11 de  marzo del 2,98% al 5,11% de este miércoles.

Aunque los bancos españoles son de los más expuestos a la deuda portuguesa, en las últimas semanas los mercados están diferenciando claramente la situación de las finanzas españolas de la del resto de países periféricos del euro.

De hecho, este miércoles la Bolsa de Madrid ha liderado las ganancias en el continente, al subir un 1,56%, y la prima de riesgo de los bonos españoles a 10 años ha caído por debajo de los 180 puntos básicos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy: La UE dará "muy pocas facilidades" para integrarse a los territorios que se separen

El presidente del Gobierno califica los procesos secesionistas de "torpedo a la línea de flotación" de la UE y ha insistido en que hay "muchas diferencias" entre Escocia y el soberanismo catalán.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Barça, a recuperar la jerarquía perdida en Europa

Los catalanes reciben al Apoel, el rival más asequible de la primera fase. Luis Enrique hará rotaciones ya que no ha convocado a Alba, Mascherano, Montoya, Busquets ni Pedro.

­ ­ ­ ­
El juez decide incorporar los correos electrónicos de Blesa a la investigación de preferentes

El juez decide incorporar los correos electrónicos de Blesa a la investigación de preferentes

Pide a Bankia y BFA que remitan todos los correos del año 2009. Acota su petición a los intercambiados con la comisión ejecutiva y el consejo en ese ejercicio.

­ ­ ­ ­

Cine

En el rodaje de 'Exodus: Dioses y Reyes': Los secretos de la película más épica de Ridley Scott

LAURA G. TORRES.- RTVE.es estuvo 24 horas en el rodaje que se desarrolló en Almería y Fuerteventura. Joel Edgerton y Aaron Paul hablan de la película: "Es épica. Ridley hace las cosas a lo grande". 700 técnicos, 4.000 extras y 600 edificios son algunas de las cifras de la "película más grandiosa jamás rodada".

­ ­ ­ ­
La pirámide de Zoser, en Saqqara, con los andamios del proceso de restauración.

ONG egipcias denuncian daños en la restauración de la pirámide de Saqqara que el Gobierno niega

La pirámide de Zoser, de 62 metros, es la más antigua del mundo. El ministro de Antigüedades ha desmentido que se haya derrumbado.

Espacio reservado para promoción
cid:1011