Enlaces accesibilidad

Sócrates: "Portugal permanece decidida a no solicitar al fondo de rescate"

  • El primer ministro luso culpa a la oposición de la rebaja de la deuda
  • El ministerio de Economía griego califica la rebaja de su deuda como "injusta"

Por

El primer ministro de Portugal, José Sócrates, ha señalado que Portugal "permanece decidida a no solicitar ayuda exterior", en referencia al Fondo de Rescate de la Unión Europea, después de conocerse la decisión de la agencia Standard&Poor's de rebajar un escalón la calificación de su deuda y dejarla al borde del bono basura.

Sócrates ha hecho una dura crítica a la oposición lusa, a la que ha calificado como "irresponsable" por haber rechazado en el Parlamento el plan de medidas de austeridad para reducir el déficit del Estado. El Gobierno luso ha atribuido a la actitud de la oposición, la decisión de la agencia de calificación Standard&Poor's de rebajar la calificación de su deuda.

Mientras, el Ministerio de Economía de Grecia ha calificado la decisión de la agencia de calificación Standard&Poor's de rebajar la calificación de su deuda a la de bono basura como "tendenciosa" e "injusta".

Antes del rechazo parlamentario, agrega el ministerio, Portugal estaba "en mejores condiciones de enfrentar las dificultades" después del apoyo que habían dado las instituciones europeas al cuarto plan de austeridad presentado por el primer ministro socialista, José Sócrates.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, se ha mostrado dispuesta a comprar títulos de deuda portuguesa en caso de que ofrezcan "una garantía" que supla su baja calificación.

"La única alternativa que nosotros vemos para ese caso (la baja clasificación de los bonos lusos) es comprar títulos que no son triple AAA con una garantía", ha señalado Rousseff, que habla de la posibilidad de que sirva para esos efectos "algún activo".

Decisión "injusta" para Grecia

"La rebaja de S&P se basa en una evaluación unilateral e injustificada de las decisiones del Consejo Europeo y de los riesgos presupuestarios a los que se enfrenta Grecia, sin dar la debida importancia a las medidas que el Gobierno griego está tomando para hacer frente a estos riesgos", afirma el Ministerio de Economía griego en un comunicado.

En un comunicado, el Gobierno griego replica que el programa de la Unión Europa (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) anticipan que Grecia podrá acceder a los mercados de capital en 2012 y las últimas evaluaciones confirman que este programa "está en marcha".

En segundo lugar, considera "extraño" que S&P no tenga en cuanta otras decisiones importantes adoptadas en la cumbre del Consejo Europeo, como los renovados compromisos del Gobierno griego, que reducen aún más la probabilidad de que Grecia tenga que recurrir al Mecanismo de Estabilidad Europeo. "En concreto, los miembros de la eurozona acordaron doblar el periodo de reembolso hasta siete años y recortar el tipos de interés en 100 puntos básicos", ha incidido.

Asimismo, considera que S&P ignora los compromisos hechos por Grecia para hacer frente a cualquier riesgo de desviación fiscal en el contexto de elaboración de un plan presupuestario al medio plazo para 2012-2015 "amplio y de largo alcance", que será presentado en mayo, y con el que pretende reducir el déficit a cerca 1% del PIB.

Al mismo tiempo, recuerda que Grecia también se ha comprometido a implementar un "ambicioso" programa de privatización y de desarrollo inmobiliario destinado a ahorrar 50.000 millones antes de 2015, utilizando los beneficios para pagar los vencimientos de su deuda soberana.

Noticias

anterior siguiente