Enlaces accesibilidad

Zapatero admite que la recuperación "se sostiene" a ritmo "insuficiente" para crear empleo

  • Insiste en que hay que persistir en el proceso de reformas
  • Rajoy le acusa de trabajarse la desconfianza "con ahínco"

Por
Zapatero ha defendido en el Congreso todas sus medidas de ajuste

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado en el Congreso que los últimos índices muestran que la recuperación de la economía española "se sostiene", aunque aún "a ritmo insuficiente" para producir la creación de empleo, "que va a costar y va ser lenta", pese a haberla adelantado en varias ocasiones.

Queda mucho por hacer

"Queda mucho por hacer", ha afirmado el jefe del Ejecutivo durante su comparecencia para informar de la reunión del Consejo Europeo de la pasada semana, recalcando que para crear empleo es necesario "persistir" en el "intenso" proceso de modernización de los desequilibrios estructurales que alimentó la burbuja inmobiliaria.

Acerca de la reforma laboral, Zapatero asegura que los datos marcan una tendencia "favorable" de cambio en el mercado de trabajo, tras una pregunta del PP, en la que Rajoy consideraba que estas medidas "están perjudicando a los españoles a la hora de encontrar empleo".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido al líder del PP, Mariano Rajoy, que tenga "paciencia" y que sea "objetivo" con los efectos que está teniendo en el mercado de trabajo la reforma laboral aprobada en junio de 2010. En la sesión de control al Gobierno del Congreso, Zapatero ha señalado que los datos de la reforma marcan una tendencia favorable en cuanto a los cambios que se producen en la composición de la estructura del mercado laboral. No obstante -ha admitido- esos cambios, "evidentemente, no colman la aspiración central que todos tenemos", que es que la creación de empleo, algo que tiene mucho que ver con la consolidación de la recuperación y el crecimiento económico.

Zapatero ha asegurado que las reformas del Gobierno en los últimos quince meses y el proceso de consolidación fiscal con la reducción de déficit explican una "creciente" confianza en la economía española y sus perspectivas de futuro "dentro y fuera de España".

Esto se traduce en una reducción de la prima de riesgo de la deuda española en relación al bono alemán en los últimos meses que "no se ha visto interrumpida por la crisis política que vive en estos momentos Portugal".

El jefe del Ejecutivo ha avanzado que el PIB español crecerá más de un 0,2% de enero a marzo. "Vamos a crecer más este trimestre que el último de 2010. Aunque sea con lentitud, las ganas de crecer de la economía están ahí", ha señalado Zapatero.

Desconfianza, según el PP

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha afirmado hoy que la crisis que todavía padece España, a diferencia de otros países de la UE, se debe "a la desconfianza" que Zapatero "se ha trabajado con ahínco", "contumacia" y "obstinación".

Rajoy ha dejado claro en su intervención, en el debate sobre las conclusiones de la cumbre europea de la semana pasada, que el PP apoya todas las conclusiones de la UE para reforzar el euro e iniciar "la senda de la estabilidad presupuestaria".

Para el líder popular, la coyuntura que vive España, con una de las tasas de paro más elevadas y con problemas de credibilidad en los mercados, se debe a que el jefe del Gobierno no hizo en su momento caso de las recomendaciones del PP, unas propuestas que son las mismas que las de los socios europeos y que ahora, sin embargo, Zapatero atiende.

Rajoy critica la mala gestión de ZP

Así que la situación actual de España, en opinión de Rajoy, no es "una calamidad inesperada", sino que "se la ha trabajado con ahínco" el presidente del Gobierno por la desconfianza que genera.

Críticas de la izquierda

Los partidos de la izquierda minoritaria y el BNG han acusado al jefe del Ejecutivo de asumir el programa económico de la derecha y de aceptar, en sus compromisos con Europa, cambios en materia presupuestaria o salarial que pueden acabar con la cohesión social.

El portavoz de ERC, Joan Ridao, señala que Zapatero ha pasado "de querer refundar el capitalismo" a hacer un "seguidismo canino" a lo que dictan la canciller alemana, Angela Merkel, o el presidente francés, Nicolás Sarkozy.

La portavoz de ICV, Nuria Buenaventura, ha rechazado de plano los resultados del Consejo, que ha protagonizado, a su juicio, una nueva "ofensiva neoliberal" y ha acusado a Zapatero de "arrodillarse" ante las "recetas más rancias", que suponen recortar los salarios y crear un Estado "anoréxico".

Francisco Jorquera, portavoz del BNG, ha advertido de que su partido no apoyará la mayoría de las reformas comprometidas, en especial los cambios en materia de estabilidad presupuestaria o una reforma de la negociación colectiva que pretenda "debilitar la posición negociadora de los trabajadores".

Rosa Díez, de UPyD, ha echado en falta "dos ausencias clamorosas" en la reunión de Bruselas: la carencia de una política fiscal europea y "la total falta de atención" a los problemas sociales derivados de las medidas "de caballo" que se han tomado para reducir el déficit y cuyo coste social España está "a punto" de no poder pagar.

Ana Oramas, de Coalición Canaria, cree que el consejo será recordado por la "improvisación" de la política europea en África y por un pacto del euro que presta dinero a intereses muy altos y que, para rescatar a un país en dificultades, le exige primero que se "empobrezca" con la aplicación de duros recortes.

Carlos Salvador, de UPN, ha destacado el hecho de que Zapatero se haya visto obligado a cambiar el rumbo de sus políticas y esté contando con la "acomplejada complicidad" del Partido Popular en sus medidas económicas.