Enlaces accesibilidad

La deuda de Portugal se dispara y dobla en rentabilidad a la española

  • Los bonos lusos a cinco años se sitúan en el 8,7%
  • La deuda española se sitúa a 187 puntos básicos del bund

Por

El rendimiento ofrecido por los bonos portugueses han vuelto a subir, un día más, hasta niveles históricos, especialmente en el caso de los bonos a cinco años, cuya rentabilidad superó el 8,7%, ante la expectativa de que Lisboa solicite ayuda al fondo de rescate.

La presión que ejercen los mercados sobre Portugal no deja de incrementarse, e incluso se ha intensificado tras la crisis de gobierno por la dimisión de su primer ministro, el socialista José Sócrates.

En el caso de las obligaciones portuguesas a diez años, cotizaban ya al 7,94%, otro nuevo récord desde la entrada en vigor del euro, en 2002, que lo deja al borde de la barrera del 8% y elevó la diferencia entre el bono luso y el alemán en 463,39 puntos básicos.

Mayor todavía era el diferencial entre los títulos portugueses y germanos a cinco años, que alcanzó los 612,2 puntos básicos.

Analistas de la agencia de calificación Standard & Poor's consideran que los mercados "exageran" el riesgo de impago de Portugal al penalizar su deuda soberana con intereses superiores al 8%, ya que la probabilidad de que esto ocurra continúa siendo "muy baja".

Desde la agencia también desvinculan el incremento de la presión de los mercados sobre Portugal de su decisión de rebajar de nuevo la nota del país luso en un escalón, hasta dejarlo al borde de la consideración de bono basura.

La agencia Standard & Poor's volvió a dar, este lunes, motivos de desconfianza a los inversores con su rebaja de la calificación del riesgo de los cinco bancos más importantes del país: Banco Espirito Santo (BES), Caixa Geral de Depósitos (CGD), Santander TottaBanco Portugués de Inversiones (BPI) y el Banco Comercial Portugués (BCP).

La nota de las cinco entidades fue recortada en dos escalones, lo que perjudicó especialmente a la calificación del BCP -participado por el Banco Sabadell-, que se quedó en "BBB-", a un sólo paso del "BB+", considerado como "bono basura".

La especulación sobre la necesidad de que Portugal recurra a un rescate financiero sigue creciendo, una ayuda que el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, estimó en cerca de 75.000 millones de euros.

España aguanta la presión

Por contra, la deuda española resiste la presión sobre los bonos lusos y mantiene la prima de riesgo respecto al bund en 187 puntos básicos con un rendimiento del 5,180%.

Asimismo, la rentabilidad de la deuda a cinco y tres años se situaba en el 4,248% y el 3,332%, respectivamente, menos de la mitad del coste que representa para el Tesoro luso. En el caso de la deuda española con vencimiento a dos años, el rendimiento se situaba en el 3%.

El Ibex-35 ha cerrado esta sesión con una ligera caída, del 0,15%. En cuanto al resto de Bolsas, Fráncfort ha caído un 0,06%, París ha subido un 0,27% y Londres se ha incrementado un 0,47%, mientras Lisboa ha cerrado la sesión con un retroceso del 0,16%.

En cuanto a la prima de riesgo de otros países periféricos de la Unión Europea, la de Grecia no se movía de 920 puntos básicos y la de Irlanda avanzaba un punto básico, hasta 658.