Enlaces accesibilidad

Francia lleva al G-20 un plan contra la volatilidad de los precios de los alimentos

  • La presidencia gala quiere evitar revueltas por la carestía de los alimentos
  • Propone un sistema estadístico para cuantificar las reservas

Por

El ministro francés de Agricultura, Bruno Le Maire, ha presentado al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la propuesta que su país trasladará al G-20 para combatir la volatilidad de los precios de los alimentos y evitar una nueva crisis alimentaria.

"Si no conseguimos soluciones rápidas, se pueden volver a producir disturbios a causa de la falta de alimentos", señaló Le Maire a la salida de la reunión con el máximo responsable de Naciones Unidas.

La propuesta de Francia, país que actualmente ocupa la presidencia del G-20, se discute este viernes y el sábado en una reunión ministerial en París de este grupo que reúne a las 20 principales economías del mundo.

Reticencias de Brasil y Argentina

Le Maire reconoce que su iniciativa no cuenta con el claro respaldo de todos los países que conforman el grupo, particularmente de los grandes productores agrícolas como Brasil y Argentina, que recelan de la propuesta de regular los mercados agrícolas internacionales.

"Lo que queremos es un nuevo arreglo internacional, no es una defensa de los intereses agrícolas europeos", apunta el ministro francés. Según explica, la situación de los mercados requiere de un auténtico incremento en la inversión en agricultura y una mayor "transparencia" en las reservas de alimentos.

En ese sentido, propone la creación de un "mecanismo estadístico" que permita conocer las reservas de cada país y permita adoptar decisiones. Esta iniciativa también se ha topado con la reticencia de algunos países, que no ven con buenos ojos compartir datos sobre sus reservas estratégicas de alimentos.

"Es verdad que la transparencia de las reservas es un asunto muy sensible y no tenemos un acuerdo", reconoce Le Maire ya que es particularmente "delicado" para países como India o China que tienen que alimentar a grandes poblaciones.

Combatir la especulación

El ministro galo también avanza que las medidas que impulsa Francia incluyen una mayor regulación los mercados internacionales de materias primas, con el fin de combatir la especulación.

"La volatilidad de los precios obedece a que la demanda es superior a la producción, pero la especulación también agrava la situación de los mercados", apuntó. Según la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), los precios de los alimentos marcaron un nuevo récord el pasado mes de enero hasta situarse por encima incluso de los registrados durante la crisis alimentaria de 2008.

El indicador de precios de los alimentos de la FAO, que mide las variaciones mensuales de precios de una cesta de alimentos formada por cinco categorías (cereales, aceites y grasas, productos lácteos, azúcar y carne), alcanzó los 231 puntos en enero, un 3,4% más que el mes anterior.

Se trata de la séptima subida mensual consecutiva y de la cota más alta que se registra desde que la FAO comenzó en 1990 a utilizar este instrumento para medir el precio de los alimentos a nivel mundial.