Enlaces accesibilidad

La prima de riesgo de la deuda española cierra en 183 puntos, el nivel más bajo desde noviembre

  • La deuda vuelve a niveles de principios de noviembre de 2010
  • Los mercados respaldan las últimas reformas del Gobierno

Por

La prima de riesgo -medida por la diferencia entre la rentabilidad que ofrece el bono español a diez años y el que da el alemán del mismo plazo- ha cerrado la sesión de este miércoles en los 183 puntos básicos, lo que supone su tercera sesión consecutiva con bajadas que le ha permitido retroceder hasta los niveles de noviembre pasado.

La buena evolución de los mercados responde a la confianza de los   inversores en las últimas reformas acometidas en España, desde la nueva   vuelta de tuerca en la reforma del sistema financiero, con la exigencia   de una mayor capitalización de las cajas, al acuerdo sobre el futuro de  las pensiones y el pacto global con los agentes sociales.

En concreto, la rentabilidad ofrecida por los bonos españoles ha terminado en un 5,097%,  en comparación con el 3,259% del bono alemán, según datos del mercado secundario.

Según los datos de mercado, la prima de riesgo empezó la sesión en el mercado de deuda pública en 200 puntos básicos, aunque bajó hasta los 180 a mediodía.

Alemania, al ataque

Acerca de la actual crisis de la deuda, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado que Alemania debe jugar en Europa un papel de liderazgo como delantero centro y no actuar únicamente en la defensa a la hora de afrontar los problemas de la Unión Europea.

Que Alemania no jugue de defensa, sino de atacante central

"Queremos que Alemania no solo juegue en la defensa, sino también en el puesto de atacante central", ha aseverado Zapatero en una entrevista conjunta que publican varios diarios alemanes.

Mejora de Portugal

En esta línea, el diferencial del resto de los países de la periferia del euro también registraba descensos al inicio de la jornada. Tras la prima de riesgo española, la que más descendía era la portuguesa, que ha terminado en 348 puntos básicos frente a los 373 del cierre anterior.

Portugal ha vuelto al mercado para emitir 1.255 millones de euros en bonos a seis y doce meses, y ha conseguido colocar a un interés un 19% y un 7,9% por ciento más bajo, respectivamente, que el pasado mes de enero.

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa , explica en Londres la  estrategia del Tesoro Público para este año en  un encuentro con inversores, tras una reunión similar celebrada ayer en París.

En su argumentación, podrá apelar al respaldo de la agencia de calificación Standard&Poor's, que mantiene la buena nota de la deuda de España en AA, según su último comunicado.

Precisamente, S&P ha rebajado este miércoles un escalón la deuda de Irlanda desde A/A-1 hasta A/A-2, y ha mantenido la calificación en vigilancia negativa, lo que implica el riesgo de una nueva rebaja de la calificación, ante las incertidumbres que rodean al tamaño de las necesidades de capital adicionales del sector financiero del país.

Esa rebaja ha dejado la prima de riesgo irlandesa en los 537 puntos básicos.