Enlaces accesibilidad

El Gobierno explica los planes del Tesoro en París y Londres para reforzar la confianza en la deuda

  • El secretario de Estado de Economía se reunirá con inversores extranjeros
  • La gira coincide con la mejora de la prima de riesgo de la deuda

Por

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, explica este martes en París y este miércoles en Londres la estrategia del Tesoro Público para este año en sendos encuentros con inversores.

Según fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda, estos encuentros se suelen celebrar cada año a principios de febrero y además de esas dos ciudades suelen incluir otras.

No obstante, aclaran que por el momento no hay más fechas cerradas ni más ciudades escogidas para continuar esta gira explicativa, en la que también suele participar la directora general del Tesoro, Soledad Núñez.

En 2010, Campa visitó en febrero Londres y París, así como Boston y Nueva York en Estados Unidos, mientras que Núñez asistió a distintos encuentros en Alemania, Escandinavia, Holanda y varios países asiáticos.

A pesar de que estas reuniones, como recuerda Economía, son habituales para explicar la estrategia del Tesoro, los expertos consideran que cobran especial relevancia en momentos de alta volatilidad de los mercados y ante las dudas sobre la capacidad de los países periféricos de la zona del euro para hacer frente a su deuda.

Se relaja la prima de riesgo

El diferencial con el bono alemán a diez años está evolucionando favorablemente en las últimas semanas y los inversores parecen haber recuperado la confianza en la deuda soberana de España.

La prima de riesgo ha comenzado la sesión en el mercado de deuda pública en 220 puntos básicos, uno menos que al cierre de ayer. Esto se debió a que ambos bonos subieron el rendimiento que ofrecen a los inversores, hasta el 5,384% en el caso español, y hasta el 3,185% en el caso alemán.

Mejora la financiación

Las emisiones de deuda en enero han resultado positivas para el Tesoro que ha logrado sus objetivos de financiación y ha sido capaz de bajar el interés.

El 17 de enero consiguió captar 6.000 millones en una emisión sindicada de bonos con una rentabilidad del 5,78%.

Las letras del Tesoro también han seducido a los inversores, la rentabilidad de estos títulos a doce meses baja al 3% y a 18 meses al 3,40% en una emisión de más de 5.500 millones. Las letras a tres meses se han remunerado al 0,99% y a seis, al 1,82% sumando un total de 2.244 millones.

Para el conjunto de 2011, el Tesoro espera realizar emisiones netas por valor de 47.200 millones de euros, un 24% menos que en 2010, para cubrir sus necesidades financieras efectivas.