Enlaces accesibilidad

Standard & Poor's da el visto bueno a las reformas y mantiene la nota de la deuda de España

  • La deuda española sigue en AA -la tercera nota más alta posible-
  • La perspectiva de la agencia continúa siendo negativa

Por

Las notas de las agencias

La triple AAA es el símbolo de los mejores productos, aquellos con los que el inversor tiene la plena seguridad de que recuperará su inversión.

Si las agencias consideran que hay riesgo de que el emisor no pague, la nota se rebaja: AA, A, BBB, BB, B, CCC... hasta la D (con múltiples escalones intermedios, indicados por los símbolos + y -). El límite crítico lo marca la nota BBB: por debajo de esa nota, se considera que se trata de un producto especulativo, es decir, bonos basura.

La agencia de medición de riesgos Standard & Poor's mantiene en AA -la tercera más alta posible- la calificación de la deuda española a largo plazo debido a las medidas de consolidación fiscal y las reformas estructurales emprendidas por el Gobierno, ha informado la entidad.

La nota de S&P indica que la perspectiva se mantiene negativa ya que, aunque se espera que España continúe por la senda emprendida, las condiciones económicas y la debilidad financiera continúan afectando negativamente la calificación.

Esta perspectiva negativa contempla la posibilidad de una nueva rebaja si la fortaleza fiscal de España se desvía de los objetivos marcados por el Gobierno, y persiste la "vulnerabilidad financiera" o dificultad para acceder al mercado de crédito.

S&P mantiene también sin cambios en A-1 la nota impuesta a la capacidad crediticia a corto plazo.

Reforzar la confianza

Precisamente, el secretario de Estado de Economía ha comenzado este martes una gira europea en París para tranquilizar a los inversores y explicarles los planes del Tesoro para este ejercicio.

El diferencial con el bono alemán a diez años está evolucionando favorablemente en las últimas semanas, esta mañana ha comenzado la sesión en el mercado de deuda pública en 220 puntos básicos, uno menos que al cierre de ayer.