Enlaces accesibilidad

Zapatero: Alemania debe jugar como delantero centro y no a la defensiva en la crisis de deuda

  • "La próxima cumbre es la más importante de los últimos años", dice
  • Zapatero asevera que, entre otras cosas, España debe elevar su productividad
  • Cree que Alemania debe hacer más concesiones en la integración económica
  • Considera "decisivos" a tres países: "Alemania, Francia y España"

Por

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado que Alemania debe jugar en Europa un papel de liderazgo como delantero centro y no actuar únicamente en la defensa a la hora de afrontar los problemas de la Unión Europea y la actual crisis de la deuda.

"Queremos que Alemania no solo juegue en la defensa, sino también en el puesto de atacante central", ha aseverado Zapatero en una entrevista conjunta que publican este miércoles los rotativos alemanes Handelsblatt, Frankfurter Allgemeinen Zeitung, Die Welt y Süddeutsche Zeitung.

El presidente del Ejecutivo ha incidido que las consultas bilaterales que este jueves se celebran en Madrid con presencia de la canciller federal, Angela Merkel, "es quizás la cumbre más importante entre España y Alemania de los últimos años".

La cumbre de este jueves entre ambos presidentes se va a celebrar en un momento de evolución favorable de la deuda española, con la reducción de la prima de riesgo por debajo de los 180 puntos.

España, Francia y Alemania, "decisivos"

"España debe, con las medidas que actualmente esta aplicando, elevar su productividad y capacidad de competir. Alemania debe hacer mas concesiones en la integración económica, la armonización de la política tributaria y laboral y de la edad de jubilación", ha dicho el presidente del Gobierno.

Para Zapatero, además, "actualmente hay tres países decisivos que son Alemania, Francia y España. Si España hace sus deberes, Alemania y Francia podrán llevar adelante una unión económica perfecta".

"En la hora de la verdad Alemania siempre ha estado donde debe estar. La crisis no ha sido solo para Alemania, sino para todos nosotros, una nueva situación. (...) No había un protocolo para la crisis. La voz de Alemania y Francia siempre fue decisiva, pero todos hemos acabado cediendo", ha asegurado Zapatero.

En cuanto a la crisis del euro ha señalado que "Alemania ha sacado ciertamente sus ventajas de la crisis", que se financia con muy bajos costes, ya que su emisión de deuda es actualmente un puerto seguro para los inversores, lo que tiene su base en la "sólida productividad y la fuerza exportadora de Alemania".

Reformas, bajo el ejemplo alemán

Tras negar que se hayan producido por parte de Alemania intervenciones en tono arrogante en el debate por la crisis del euro, Zapatero ha comentado que no le molesta que las reformas se hagan siguiendo el ejemplo alemán "mientras tengamos una Alemania europea".

"Pero se trata de ciclos. Así como la economía alemana tuvo dificultades a finales de los años 90, llevó a cabo sus reformas y ahora es extremadamente competitiva, mañana podría tener problemas Francia o cualquier otro país. El mejor remedio contra ello es reforzar el Pacto de Estabilidad y hacer un pacto para una (mayor) competitividad", ha señalado Zapatero.

El presidente ha dicho que el euro es apoyado por la política monetaria común, pero "ahora falta el otro pilar, tenemos que hacer converger nuestra política competitiva. Esto es tan importante o más que el paraguas de rescate".

Preguntado por los problemas de Grecia y Portugal, Zapatero ha reafirmado su confianza en que el país luso conseguirá reducir rápidamente su déficit, mientras considera "prematuro" hablar sobre el futuro del país heleno, si bien ha subrayado que la UE continuará ayudando de ser necesario.

No hay riesgo de contagio

Zapatero ha negado que España corra peligro de sufrir un contagio y ha subrayado que "España es fuerte, España es solvente y hace sus deberes y reformas para que su economía se recupere y vuelva a ser competitiva lo antes posible".

De hecho, en su opinión, el fondo de rescate no es necesario en nuestro caso ya que "nos podemos financiar solos" y ha afirmado que es "prematuro" hablar sobre su incremento.

Además ha explicado que ya "hemos reformado el sistema financiero, aplicado medidas para la consolidación presupuestaria y la directiva sobre servicios, y aprobado una reforma del mercado laboral y la energía" y ha subrayado el pacto al que se ha llegado con los agentes sociales sobre pensiones.

El presidente del Gobierno español ha subrayado que el crecimiento de la economía española se basará en el futuro "en las exportaciones, que crecen con dos dígitos. En los servicios financieros, el sector de telecomunicaciones, las energías renovables y naturalmente el turismo somos mas productivos que la media europea".