Enlaces accesibilidad

Valeriano Gómez cree que dentro de dos años se crecerá "con el Gobierno del PP y con el actual"

  • Responde a Rajoy y responsabiliza al PP de la burbuja inmobiliaria
  • Afirma que la reforma laboral y de la negociación colectiva impulsarán el PIB

Por

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha respondido a las afirmaciones del líder del PP, Mariano Rajoy, sobre que creará empleo en dos años si llega a la Moncloa que el crecimiento se producirá "con su gobierno y con el actual" porque cree posible que "en dos años se recupere la economía en forma de creación de empleo".

Entrevistado en Radio Nacional, Gómez ha recordado que el desplome del sector de la construcción, donde se han perdido cuatro de cada cinco empleos durante la crisis, son "los frutos que se sembraron en la etapa del PP, con la ley del suelo y la proliferación descontrolada del sector inmobiliario".

La reforma laboral permitirá convertir empleo temporal en fijo

El titular de Trabajo está convencido que dentro de dos años, la reforma del sistema financiero habrá dado frutos, además la reforma laboral permitirá convertir con más rapidez el empleo temporal en fijo y que las empresas puedan adaptarse a los periodos bajos del ciclo económico con medidas de flexibilidad interna sin tener que recurrir al despido.

También ha subrayado que la reforma del sistema de pensiones "despeja incertidumbres a largo plazo" y que la negociación colectiva permitirá "adaptar los convenios a la realidad de cada momento".

Ante la posibilidad de que otros capitalicen el mérito de las reformas, Gómez ha apuntado que "antes hay que pasar por el examen de los ciudadanos en 2012" y "el futuro no está escrito nunca". A su juicio, las grandes reformas económicas de la historia reciente se han identificado con el Gobierno que las ha hecho y la mayoría se han realizado con ejecutivos socialistas que "han tenido el respaldo popular después de hacerlas".

Ayuda de 400 euros

Acerca de la prolongación de la ayuda de 426 euros a los parados que hayan agotado su prestación, el ministro de Trabajo ha subrayado que "estamos en otra fase del ciclo" y que los desempleados tienen que comprometerse a seguir un itinerario de inserción laboral.

Gómez ha argumentado que las prestaciones en España "no son bajas" y que, en el caso de que haya necesidades familiares, habrá una ayuda económica ligada a la "comparecencia en actividades de formación".

Sobre la cuantía definitiva de esta ayuda, indica que "en torno a los 400 euros, es la cuantía a la que nos estamos aproximando en este momento".

Más tarde, en una entrevista en La Tarde en 24 Horas de TVE, el ministro ha aportado nuevos detalles al calcular que de esa ayuda se beneficiarán "unas 90.000 personas de media mensual". Valeriano Gómez también ha advertido que aún falta perfilar por completo ese programa de apoyo en la mesa de negociación con los agentes sociales, aunque ya está claro que "sólo se recibirá si se participa en la formación".

Sobre la financiación de esas ayudas, en TVE el responsable de Trabajo ha insistido en que "el Gobierno no ha pretendido nunca descargar su responsabilidad" en las autonomías. "Esta iniciativa tendrá un presupuesto propio, el Presupuesto del Estado transferirá esos fondos, pero la gestión de esa política corresponde a las comunidades", ha explicado.

Incentivos "transitorios" a la contratación parcial

En referencia a otra de las medidas incluídas en el plan de choque para impulsar el empleo, Valeriano Gómez ha adelantado que el incentivo a contratación parcial será sólo "transitorio, estará en vigor durante 12 meses".

"Durante 2011, las empresas que contraten trabajadores a jornada parcial podrán tener rebajas en sus cotizaciones", ha confirmado. Ese incentivo, según ha calculado este lunes la secretaria de Estado de Emplo, Luz Rodríguez, podría generar 100.000 empleos de inmediato.

Aunque ha reconocido que la definición completa está pendiente de las negociaciones con sindicatos y empresarios, el ministro ha adelantado que "lo más factible es pensar en un solo año" de duración de esos incentivos, frente a la petición de los empresarios de que se prolongue dos años.

"Los estímulos en política de empleo funcionan cuando son transitorios, no cuando se perpetúan", ha concluído.