Enlaces accesibilidad

Las empresas podrán reducir sus cotizaciones sociales si crean empleo a tiempo parcial

Por

El Gobierno ha establecido un "plan de choque" por el que las empresas podrán reducir las cuotas que pagan a la Seguridad Social si crean nuevos puestos de trabajo a tiempo parcial con el 50% de la jornada habitual.

Según ha explicado este lunes el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, tras la Conferencia Sectorial con los representantes de las comunidades autónomas, este plan "anima" a las empresas a crear trabajo y va dirigido especialmente a jóvenes y a parados de larga duración.

Así, las empresas podrán reducir sus cuotas durante el primer año de vigencia de dicho contrato.

Reducción de 100% para pymes

La reducción será del 100% si el contrato se realiza para una pymes y del 75%, en el caso de que la empresa tenga un plantilla superior a los 250 trabajadores.

Con la contratación a tiempo parcial, el Gobierno pretende que las empresas no esperen a que se produzca una "creación intensa" del crecimiento económico, sino que adelanten su contratación, porque el momento "lo exige".

Este programa tendrá 6 meses de duración y se aplicará a jóvenes menores de 30 años y a personas en desempleo de larga duración, es decir, inscritas en las oficinas de empleo al menos 12 meses en los 18 meses anteriores a su contratación.

Podrá ser indefinido o temporal

El contrato a tiempo parcial podrá ser indefinido o temporal de al menos seis meses de duración, y deberá tener una jornada del 50% de la habitual.

Cuando el contrato a tiempo parcial se transforme posteriormente en indefinido, se permitirá a las empresas obtener bonificaciones de cuotas por este concepto siempre que se trate de los colectivos citados o que se convierta en un contrato de fomento, que contempla un despido de 33 días por año trabajado.

Además, el plan de choque establece acciones de recualificación profesional para aquellos que hayan agotado su prestación por desempleo para redirigirlo hacia sectores con "potencial" de crecimiento, como el turismo, la atención social o las energías renovables.

Ayuda de 350 euros como "acompañamiento" a la formación

Las personas que participen en estas acciones formativas y que tengan rentas bajas recibirán una ayuda "de acompañamiento" de 350 euros mensuales hasta un máximo de seis meses.

Para ello, deberán haber agotado la prestación por paro a partir del 16 de febrero de este año y no tener rentas superiores al 75% del salario mínimo interprofesional.

Esta ayuda "estará en función de las disponibilidades económicas", ha precisado el ministro, quien ha detallado que contará con una dotación adicional a la prevista para formación de parados y que se distribuirá entre las comunidades autónomas.

Para financiar este nueva formación se dispondrá de los fondos obtenidos por la reordenación de las bonificaciones y los programas de políticas activas de empleo, así como con el adelanto del Fondo Social Europeo.

Gómez ha explicado que, aunque este plan de choque sustituye al Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción (PRODI) -la denominada ayuda de 426 euros para parados sin cobertura-, no se trata de "un nuevo PRODI" porque no sólo protege a los desempleados sino que "ayuda" a que se formen.

"No vamos a dar sólo protección", ha señalado el ministro, quien ha añadido que "intentaremos ayudar a los desempleados a través de los servicios públicos de empleo a conseguir un nuevo trabajo".