Enlaces accesibilidad

Las ayudas del Gobierno para parados sin rentas estarán estrechamente vinculadas a la formación

  • Este programa nace con vocación de estabilidad
  • Habrá ayudas económicas para los que no tengan recursos

Por

El programa de reinserción laboral que sustituirá a la ayuda  extraordinaria de 426 euros a parados sin ingresos sólo se concederá  cuando el desempleado de larga duración tenga una "absoluta carencia  de rentas", y estará vinculada "estrechamente a formación".

Así lo han explicado en rueda de prensa el ministro de Trabajo e  Inmigración, Valeriano Gómez, y la secretaria de Estado de Empleo,  Mari Luz Rodríguez, quienes han señalado que este nuevo programa nace  con vocación de mayor estabilidad que la ayuda de los 426 euros.

Cambios en el contexto laboral

Gómez y Rodríguez han precisado que el Gobierno ha decidido  eliminar los 426 euros (ayuda que se denomina formalmente Prodi y del que se han beneficiado hasta ahora 800.000 personas, con una inversión de 1.400 millones de euros)  por dos motivos principalmente.

Por un lado, porque el contexto económico y laboral "está empezando a cambiar" y  el empleo está mostrando un mayor dinamismo, como demuestra el hecho  de que se haya creado empleo neto durante dos trimestres  consecutivos.

Por otro lado, es que se  quiere pasar de una política pasiva a una activa, es decir, que  anteponga la formación y la recualificación profesional a cualquier  ayuda de carácter económico.

Eso no impedirá que quien realmente necesite una ayuda económica  la reciba, aunque el ministro y la responsable de Empleo no han  querido cuantificarla porque dependerá de la negociación con los  agentes sociales y las comunidades autónomas.

Financiación del nuevo programa

Lo que sí han precisado es cómo se financiará este nuevo programa.  De una parte, la financiación procederá del ahorro que se espera que  se produzca en el programa de bonificaciones a la contratación en  2011 después de ser modificado en la reforma laboral.

Pero la mayor parte de la financiación vendrá de la reorientación  de los actuales programas de políticas activas de empleo, dotados con  2.300 millones de euros para 2011, y del adelanto de fondos  procedentes del Fondo Social Europeo (FSE) previstos para 2012 y  2013.

Los programas de reorientación y formación incluidos en esta nueva  iniciativa estarán vinculados a los sectores económicos que más están  creciendo, como las energías alternativas, el medio ambiente o las  nuevas tecnologías.

Nueva oportunidad

Dos de cada tres beneficiarios de los 426 euros, ha explicado el  ministro, proceden de la construcción, el sector inmobiliario, los  servicios a empresas y el comercio, y casi el 60% de ellos son peones  de la construcción, de la industria y trabajadores de la  restauración. Además, muchos tienen una educación de nivel secundario  y poca flexibilidad para adaptarse a otros sectores.

Se trata, pues, de darles una oportunidad a todos ellos para  reubicarles en sectores de futuro mediante acciones formativas y de  recapacitación profesional, según han explicado ambos.

Para ello, los nuevos 1.500 promotores de empleo que se  incorporarán en febrero a los servicios públicos de empleo tendrán  como "prioridad" atender de manera personalizada y específica a los  parados de larga duración que hayan agotado sus prestaciones.

Asimismo, en todas las acciones formativas de 2011 habrá una cuota  de reserva para recualificar a los desempleados que hayan consumido  toda su protección.

Intentar el acuerdo sobre las pensiones

Por otro lado y en relación a la reforma de pensiones, el ministro  ha reconocido que aunque el margen de acuerdo es "estrecho", el  Gobierno tiene la obligación de intentar lograr un consenso tanto con  los agentes sociales como en el Parlamento.

"Aunque los márgenes pueden ser estrechos, existen y el Gobierno  tiene que explorarlos", ha destacado.