Enlaces accesibilidad

Huelga general el 27 de enero en el País Vasco y Navarra contra la reforma de las pensiones

  • La convocatoria es de los sindicatos ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE e HIRU
  • Los vascos se manifestaron antes que UGT y CC.OO. contra la reforma laboral

Por

Los sindicatos nacionalistas ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE e HIRU han registrado esta mañana en la sede del Gobierno Vasco la convocatoria de huelga general para el próximo 27 de enero en el País Vasco y Navarra en contra de la reforma de las pensiones.

La convocatoria se hizo pública en una asamblea de delegados celebrada en Pamplona, en la que intervinieron los secretarios generales de ELA y LAB, Adolfo Muñoz "Txiki" y Ainhoa Etxaide, respectivamente.

No es el momento de huelgas y mucho menos generales

El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, ha señalado que "el país no está para huelgas generales" y considera que la convocatoria hecha por los sindicatos nacionalistas es "inoportuna". Reconoce que la situación es difícil e insiste en que "no es el momento de huelgas, ni mucho menos generales".

La convocatoria se produce meses después de la última huelga general convocada por ELA y LAB, en este caso el pasado 29 de junio en contra de la reforma laboral que posteriormente aprobó el Gobierno. La huelga general en toda España tuvo lugar más tarde el 29 de septiembre.

Los sindicatos mayoritarios, Comisiones Obreras y UGT, también han avanzado su intención de convocar una huelga general en enero si el Gobierno persiste en su intención de retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años.

Informe del Pacto de Toledo

La Comisión del Pacto de Toledo cerró este miércoles su informe  de 20 recomendaciones sobre la reforma de las pensiones,  que se votará el próximo 29 de diciembre en comisión para,  posteriormente, ser debatido el 25 de enero en el pleno  del Congreso.

Los partidos políticos no  se pronuncian sobre el retraso en la edad de jubilación,  aunque sí  aconsejan elevar la edad real de retiro para alcanzar  los 65 años (actual edad legal de jubilación, pero no real, que se  sitúa ahora en 63,2 años), a través de que se  dificulten las  prejubilaciones y se  incentive la prolongación  voluntaria de la vida laboral por encima de los 65 años.

Sí  han conseguido cerrar un acuerdo sobre la necesidad de ampliar el período  que sirve para calcular la cuantía de las pensiones que,  en la actualidad, corresponde a los últimos 15 años de cotización.  Aunque el informe no concreta cuánto debe aumentarse, el Gobierno ha  adelantado que podría alargarse hasta los 20 años o incluso los 25.

Once huelgas generales

La del 27 de enero será la undécima huelga general de los sindicatos vascos en la democracia. La primera se remonta al 20 de junio de 1985 contra el Gobierno de Felipe González también para la reforma de las pensiones.

En 1988, 1992 y 1994 se realizaron para rechazar el Plan de Empleo Juvenil, contra el recorte de prestaciones por desempleo y por la reforma del mercado de trabajo, respectivamente. En el resto de España, la huelga de 1992 se llevó a cabo un día después, el 28 de mayo.

En 1999 abogaron por la jornada de 35 horas semanales, que se consiguió aplicar en la administración pública vasca.

En junio de 2002 se produjeron dos huelgas generales contra la reforma laboral del Gobierno de José María Aznar. La primera, la convocada por los sindicatos nacionalistas el 19 de junio y la otra, un día después, a convocatoria de CC.OO. y UGT.

El pasado año, el 21 de mayo de 2009, pocos días después de que Patxi López accediera a la Lehendakaritza, ELA y LAB convocaron una huelga general contra la apuesta por políticas económicas neoliberales.

La han convocado los sindicatos nacionalistas para, según dicen, pedir medidas contra la crisis. UGT y CCOO no la secuendan. La patronal dice que el seguimiento no ha superado el 11%.

La décima se produjo en junio contra la reforma laboral de Zapatero.