Enlaces accesibilidad

El BCE reduce notablemente la compra de deuda la última semana de 2010

   Hasta el 29 de diciembre compró 164 millones de euros

  •    

   Esta cifra supone una reducción del 85% respecto a los siete días anteriores

  •    

Por

El Banco Central Europeo (BCE) redujo notablemente la compra de deuda pública la semana pasada a 164 millones de euros (218 millones de dólares), frente a los 1.121 millones de euros (1.491 millones de dólares) de la semana anterior.

Esta cifra representa una reducción del 85% respecto a los siete días anteriores y el nivel de compras semanales más bajo desde octubre.

El BCE ha informado este lunes de que esta cantidad incluye las compras hechas la semana pasada hasta el miércoles (29 de diciembre).

Subasta este martes

La entidad monetaria europea conducirá este martes una subasta a tipo de interés variable para absorber 73.500 millones de euros (97.755 millones de dólares) durante una semana.

El BCE ofrecerá a los bancos comerciales una tasa de interés máxima del 1% en la retirada de la liquidez,  con la que quiere neutralizar el efecto de la compra de deuda pública y evitar que suba la inflación.

Compra de deuda desde mayo

Desde el pasado 10 de mayo el BCE compra deuda pública de los países que comparten el euro, sobre todo de los que más dificultades atraviesan actualmente para financiarse, para estabilizar el mercado de bonos públicos y asegurar su buen funcionamiento.

El volumen de compra de deuda adquirido ascendió a 16.500 millones de euros la primera semana de compras pero después fue disminuyendo, sobre todo en verano. En octubre el BCE, incluso, no compró deuda algunas semanas.

A finales de noviembre y comienzos de diciembre, el BCE compró más deuda pública por la reaparición de tensiones en los mercados de deuda soberana europea y la fuerte subida de las primas de riesgo de algunos países como Grecia, Irlanda, Portugal,  España, Bélgica e Italia.

Éxito de la introducción del euro en Estonia

En otro orden de cosas, el Banco Central Europeo (BCE) ha calificado de éxito la introducción del euro en Estonia,  la primera ex república soviética en ingresar en la zona de la moneda común europea.

El BCE ha informado en un comunicado de que "el 1 de enero de 2011 las monedas y billetes de euro se han introducido con éxito en Estonia,  el décimo séptimo Estado Miembro de la Unión Europea en adoptar el euro".

Hasta el 14 de enero, en Estonia, un pequeño país a orillas del mar Báltico, será posible pagar en efectivo en euros y en coronas estonias,  si bien el cambio será devuelto sólo en euros.