Enlaces accesibilidad

El BCE aumenta la compra de deuda: 2.667 millones de euros hasta el pasado 8 de diciembre

  • Los bonos, de los países sometidos a la presión de los inversores
  • Alemania descarta emplear el fondo de rescate para comprar esos títulos
  • La banca germana se lanza a comprar los bonos de países euro

Por

El Banco Central Europeo (BCE) intensificó la compra de deuda pública la semana pasada a 2.667 millones de euros (3.547 millones de dólares), por las tensiones en los mercados de deuda soberana.

El BCE ha informado de que este monto incluye las compras hechas entre el 1 y el 3 de diciembre y la semana pasada hasta el miércoles (8 diciembre).

La entidad monetaria llevará a cabo este jueves una operación de retirada de liquidez a tipo de interés variable por 72.000 millones de euros, con una semana de vencimiento, para neutralizar el efecto de la compra de los bonos públicos y evitar que suba la inflación.

El Banco de Pagos Internacionales (BPI) indicó en su último informe que la situación en los mercados de deuda soberana "se estabilizó a comienzos de diciembre en anticipación de ayudas del BCE".

El BCE, además, anunció el 2 de diciembre que continuará proporcionando liquidez excepcional a tipo de interés fijo y adjudicación plena hasta abril de 2011. De hecho, este martes ofrecerá a los bancos un tipo máximo del 1% por la liquidez.

No se comprará deuda con fondo de rescate

Mientras, Alemania ha descartado ampliar los instrumentos del fondo de rescate de la zona del euro y utilizarlo también para comprar títulos de deuda de los países en crisis.

"El Gobierno federal considera que esa no es una buena idea", ha respondido el portavoz del Ejecutivo, Steffen Seibert, quien ha asegurado que Alemania "analizó" la propuesta, aunque no ha querido decir de qué país provenía, y que posteriormente la rechazó.

Y es que la la desconfianza del Gobierno alemán sobre la deuda de sus países socios del euro es clara. Sin embargo, los bancos germanos se han lanzado a comprar bonos de los estados vecinos y ya superan en cantidad de deuda europea a los bancos franceses.

En contraste con la desconfianza del Gobierno alemán sobre la deuda de países socios del euro, los bancos alemanes se han lanzado a comprar bonos de los vecinos y ya superan en cantidad de deuda europea a los bancos franceses. Conocemos esta noticia cuando el Banco Central Europeo (BCE) ha reconocido haber intensificado la compra de deuda pública: la semana pasada llegó a los 2.667 millones de euros (3.547 millones de dólares), por las tensiones en los mercados de deuda soberana. El BCE ha informado de que este monto incluye las compras hechas entre el 1 y el 3 de diciembre y la semana pasada hasta el miércoles (8 diciembre).

El portavoz ha apuntado asimismo que la polémica propuesta de que la Eurozona emita títulos comunes de deuda o eurobonos para aliviar la presión sobre los estados más endeudados no se encontrará en la agenda de la próxima cumbre de líderes de la Unión Europea, que se celebrará esta semana en Bruselas.

Alemania y Francia, los dos países de la eurozona que disfrutan de unas cuentas públicas más saneadas, se posicionaron la semana pasada en contra de esta iniciativa tras un encuentro bilateral.