Enlaces accesibilidad

El BCE compra grandes cantidades de deuda pública de Irlanda y Portugal

  • De forma oficial, la entidad mantiene que cumple sus planes habituales
  • Pero en el mercado, ha aumentado la adquisición de bonos de países en peligro

Por

Mensaje de firmeza y ortodoxia delante de las cámaras y los mercados, pero una actuación rápida y contundente entre las bambalinas bursátiles. Así puede resumirse el comportamiento del Banco Central Europeo (BCE) que, primero, de forma oficial y a través de su presidente, Jean-Claude Trichet, ha negado que se fuera a poner en marcha un nuevo plan de compra de deuda pública de la Eurozona y, después, ha empezado a adquirir bonos de varios países sometidos a la presión de los inversores.

Según han detectado los corredores de bolsa, el BCE ha comprado mayores cantidades de las adquiridas en meses precedentes de bonos de Irlanda y, sobre todo, Portugal, con lo que ha ayudado a rebajar las primas de riesgo de ambos Estados en el mercado secundario de deuda, el único en el que el Tratado de Maastricht permite actuar a la autoridad monetaria europea.

Un BCE "muy activo"

“Después de las palabras de Trichet, todos nos hemos mirado unos a otros y hemos pensado: ‘¿Quién va a ganar la carrera de las ventas?’. Pero entre bastidores, el BCE está siendo muy activo y está empujando a la baja las primas de riesgo”, ha declarado un corredor de bolsa al diario Financial Times.

La forma de actuar este jueves del organismo monetario de la Eurozona es similar a lo que hizo durante la crisis griega. Entonces, en declaraciones oficiales, el Banco aseguró que no iba a intervenir sobre el mercado de deuda, pero luego comenzó a comprar bonos de los países que habían sido más atacados por los mercados, los llamados países periféricos, como España, Portugal e Irlanda.

Este movimiento sorpresa del BCE ha ayudado a las bolsas a asentar las ganancias, después de que los índices se hubieran precipitado en el abismo tras las palabras de Trichet. También se ha recibido muy bien en los parqués bursátiles otro anuncio oficial de la entidad emisora europea: la prórroga hasta junio de la oferta ilimitada de liquidez a los bancos de la Eurozona.

Frenar el contagio en Portugal

Otro broker ha asegurado que “el BCE está llevando las primas de riesgo muy abajo, sobre todo, para Portugal con lo que está intentando reconfigurar el riesgo en un país para detener el contagio en él y evitar que se extienda”.

Por este motivo, muchos analistas aseguran que las cifras demostrarán dentro de poco que el BCE ha comprado más bonos esta semana que en cualquier otro momento desde finales de junio.

Desde que comenzó en mayo la adquisición de deuda pública de los países del euro, el BCE ha gastado con ese fin 67.000 millones de euros, una cantidad menor si se compara con los 100.000 millones de euros que invierte cada mes la Reserva Federal en la compra de bonos del Tesoro estadounidense.

El interés ofrecido por los bonos a 10 años de Portugal ha caído casi medio punto porcentual hasta cerrar en un 6,13% (frente a 6,625% del miércoles), mientras que el de los irlandeses ha bajado un cuarto de punto hasta quedar en un 8,49% (frente al 8,94% de la jornada anterior).

La rentabilidad de la deuda española también se ha relajado, aunque en menor medida, y se ha situado al cierre en un 5,13%, frente al 5,34% con que terminó el miércoles.