Enlaces accesibilidad

Las bolsas suben impulsadas por la prórroga del BCE a la 'barra libre' para los bancos

  • La entidad concederá liquidez ilimitada a la banca de la Zona euro hasta abril
  • Los mercados bursátiles reciben con fuertes subidas el anuncio
  • En el parqué, la autoridad bancaria europea ha elevado sus compras de deuda

Por
Las bolsas reciben con euforia que el BCE siga dando liquidez ilimitada a los bancos hasta abril

Las bolsas europeas han recibido con fuertes ganancias el anuncio del Banco Central Europeo (BCE) de prorrogar hasta abril su oferta de liquidez ilimitada para los bancos de la Eurozona. A ese anuncio se ha sumado la actuación práctica del BCE en el mercado de deuda, donde se han detectado grandes volúmenes de compra de bonos de varios Estados, a pesar de que la autoridad monetaria europea mantiene oficialmente que no hay un plan nuevo de adquisiciones.

Así, el Ibex 35 ha sido el índice con una mayor subida de Europa al avanzar un 2,78% y se ha colocado al borde de recuperar el nivel de los 10.000 puntos (9.947,6 puntos).

Los bancos tiran al alza de los índices

En un principio, los índices no han sabido con qué mensaje quedarse de todos los lanzados por el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet: si con la negativa a ampliar el programa de adquisiciones de deuda pública, o con la confirmación de que se prorrogarán hasta el comienzo del segundo trimestre de 2011 las medidas excepcionales puestas en marcha por la entidad tras la crisis griega, incluída la oferta de una liquidez ilimitada a los bancos de la Eurozona.

Así, la Bolsa de Madrid entró en terreno negativo pasadas las 14.45 horas (hora de la rueda de prensa de Trichet) y, a las 15,20 horas, perdía un 0,46%, después de una mañana de ganancias. Sin embargo, a los pocos minutos, el Ibex 35 volvió a los números verdes, que ha asentado con el avance de la tarde para cerrar con un fuerte avance del 2,78%.

Los bancos han sido los grandes protagonistas de esta escalada. Bankinter ha sido el valor que más ha ganado, un 5,19%, por delante del Santander (5,14%) y el BBVA (4,15%).

La misma dinámica se ha observado en todas las bolsas europeas: tras varios cambios de signo, de positivo a negativo, y vicerversa, los principales índices del continente se han decantado por las subidas. Así, al cierre, el Cac 40 de París ha avanzado un 2,12%; el Dax Xetra de Fráncfort ha repuntado un 1,32% y el FTSE 100 de Londres se ha disparado un 2,22%. También han ganado Lisboa (+1,91%) y Milán (+2,49%).

Los inversores españoles, además de estar pendientes las decisiones del BCE, han seguido la subasta de bonos a tres años que ha celebrado el Tesoro Público, pero, aunque el interés que pagará el Estado por los 2.468 millones captados será casi un 50% mayor al de la última subasta, no se ha reflejado en el parqué madrileño, que ha mantenido las ganancias.

La prima de riesgo, a la baja

Las medidas de ajuste anunciadas el miércoles por Zapatero se han sumado a las maniobras del BCE en el mercado de deuda para reducir, al menos en parte, las dudas de los inversores.

Así, la prima de riesgo de la deuda soberana española -que mide la diferencia entre lo que ofrece el Estado al inversor por cada bono español a 10 años y la rentabilidad que da el alemán del mismo plazo- ha seguido bajando en el mercado secundario de deuda: al cierre se ha situado en 232 puntos básicos, frente a los 255 puntos con los que terminó el miércoles.

En concreto, el rendimiento de los bonos españoles a 10 años se ha situado al cierre de la sesión de este jueves en un 5,09%, frente al 2,81% del bund germano, que en las últimas sesiones ha registrado un apreciable incremento de la rentabilidad exigida por los inversores.

Por su parte, el diferencial de los bonos de otros países de la periferia del euro también ha registrado una intensa relajación, sobre todo, los de Portugal, el país elegido por el BCE para realizar la mayor compra de deuda. La diferencia entre el bund y los bonos portugueses ha quedado en 332 puntos básicos, al situarse la rentabilidad en un 6,13%.

Mientras, Irlanda debe pagar 568 puntos básicos más que Alemania para colocar su deuda, lo que significa que al cierre del mercado los bonos irlandeses ofrecían un 8,49% de rentabilidad.

El euro también se ha beneficiado del sprint verpertino de los mercados y, tras casi perder el nivel de 1,30 dólares después de la intervención de Trichet, ha rebotado y, al cierre de los mercados de divisas europeos, se ha situado en 1,3228 dólares frente a los 1,3063 de la víspera. El cambio oficial que fija a diario el BCE ha quedado en los 1,3155 dólares.