El Gobierno adelanta la reforma de las pensiones y sube el impuesto al tabaco en sus nuevas medidas

  • Presentará el proyecto de ley de las pensiones el 28 de enero, no en marzo
  • La subida del impuesto especial al tabaco permitirá ingresar 780 millones más
  • Asimismo, se han aprobado las medidas avanzadas por Zapatero
Programas para todos los p├║blicos
DANIEL FLORES - MADRID 

El Gobierno ha completado el paquete de medidas contra la crisis anunciado el pasado miércoles por el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, con una mayor celeridad en la reforma de las pensiones, que llevará al Parlamento el 28 de enero y no en marzo, como estaba previsto, y un incremento del impuesto especial sobre el tabaco, que permitirá recaudar 780 millones de euros más en 2011 si se mantiene el consumo.

Así lo han anunciado el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la ministra de Economía, Elena Salgado, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en el que se ha aprobado el decreto de ley con las medidas que avanzó Zapatero en el Congreso de los Diputados, que incluyen rebajas fiscales a las pymes y la privatización parcial de AENA y Loterías.

El adelantamiento de la fecha prevista para la presentación de la reforma de las pensiones contradice, apenas dos semanas después de haberlo detallado, el calendario de reformas legislativas que el propio Consejo de Ministros se marcó para los próximos meses y en el que se recogía que el proyecto de ley sobre las pensiones se llevaría al Parlamento en marzo.

En este sentido, el Ejecutivo cumple con la promesa que Zapatero trasladó a los grandes empresarios hace una semana de acelerar las reformas y marca una fecha concreta a la Comisión del Pacto de Toledo, que en estos momentos sigue debatiendo la propuesta inicial del Gobierno para elaborar una recomendación, aunque por el momento no ha habido acuerdo entre los grupos políticos. Con todo, Rubalcaba ha asegurado que el adelantamiento de la fecha "no significa que renunciemos a acuerdos, sino que vamos a trabajar más intensamente para lograrlos", aunque después ha admitido que "el tiempo ya ha terminado; es bueno fijar una fecha para que todos sepan a qué atenerse".

El tabaco, más caro

Va a contribuir a financiar ese déficit de ingresos que podamos tener en 2011

En cuanto a la subida del impuesto sobre el tabaco, la vicepresidenta económica ha esgrimido en primer lugar las razones sanitarias, ya que una subida de precios reducirá el consumo y complementará la reforma de la ley del tabaco que prohibirá fumar en todos los lugares públicos. Sin embargo, a continuación ha admitido que "va a contribuir a financiar ese déficit de ingresos que podamos tener en 2011" a causa de las rebajas fiscales para pymes del decreto de ley.

Concretamente, Salgado ha estimado que, si se mantiene el consumo constante a pesar de la subida de los precios, el Estado ingresaría unos 780 millones de euros. La ministra ha opinado que la subida es de "una cuantía moderada", ya que los precios del tabaco seguirán siendo menores que en Reino Unido, Francia y Alemania, mientras que se equiparan a los de Portugal.

Con ese dinero, ha explicado Salgado se compensan, por ejemplo, los 230 millones que las arcas públicas dejarán de ingresar por la rebaja fiscal a las pequeñas y medianas empresas o la cantidad que se deje de ingresar al generalizar la libertad de amortización de inversiones para todas las empresas hasta 2015, otra medida incluida en el decreto de ley aprobado este viernes.

Sobre el paquete de ajuste, Salgado ha explicado que su "fundamento es eliminar obstáculos y reducir costes, porque es la actividad privada la que debe protagonizar la recuperación". En este objetivo ha enmarcado la ampliación del tipo mínimo del Impuesto de Sociedades a todas las empresas que tengan menos de 300.000 euros de beneficios y la consideración de empresa de tamaño reducido –lo que también supone ventajas fiscales- para todas las empresas que facturan hasta 10 millones de euros.

Garantiza el estatus público de AENA y Loterías

En este sentido, Salgado ha detallado algunas de las medidas ya anunciadas y, por ejemplo, ha indicado que las empresas que superen esa cifra de negocios podrán mantener ese estatus de reducida dimensión durante tres años. Además, se suprime el impuesto de Actos Jurídicos Documentados para todas las operaciones societarias, como ampliaciones de capital.

Entre los nuevos detalles anunciados por Salgado se incluye que los nuevos funcionarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado quedarán excluidos de la obligatoriedad de cotizar a la Seguridad Social en el régimen general y seguirán calculándose de acuerdo con los criterios del sistema de clases pasivas, pese a que ese régimen ya no se aplicará a los nuevos funcionarios del resto de administraciones.

Sobre las privatizaciones parciales previstas, la vicepresidenta económica ha querido garantizar que ambas entidades mantendrán su carácter público, puesto que en ambos casos sólo se dará entrada al capital privado de forma minoritaria: hasta un 30%, que se venderá en dos tramos, de Loterías y Apuestas del Estado, y un 49% de AENA, que pasará de empresa pública a constituirse en sociedad mercantil, con el nombre de AENA Aeropuertos.

Salgado ha querido tranquilizar, en este sentido, a los más de 4.000 administradores de lotería del país, asegurando que "van a conservar las condiciones que tienen en estos momentos", y a los trabajadores de AENA, que "conservarán todos sus derechos". Asimismo, la ministra de Economía ha afirmado que las Comunidades Autónomas participarán en la gestión aeroportuaria con el nuevo modelo que "da sus primeros" con este decreto de ley.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Tenso recuento en las presidenciales de Túnez

La candidatura del laico Essebsi proclama su victoria sin esperar los resultados oficiales. Su rival y candidato a la reelección descalifica esas declaraciones.

­ ­ ­ ­

El Gobierno Vasco plantea a ETA otra verificación para un desarme "rápido"

El Ejecutivo de Urkullu lamenta que ETA no haya avanzado en su desarme. Este plan es una respuesta al último comunicado de los actuales verificadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Las 'guerreras' se quedan a las puertas del oro

ANTONIO SERRANO

Noruega se ha llevado la final tras superar a España en una final muy igualada (28-25). Las chicas de Jorge Dueñas se tienen que conformar con la plata.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1011