Las nueve medidas del paquete de Zapatero

Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es / EFE - MADRID 

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado un paquete de medidas de ajuste que se aprobará el viernes en el Consejo de Ministros y que se detallan a continuación:

  • Se amplía el número de empresas que se pueden acoger al tipo reducido del impuesto de sociedades, que tributa al 25%. Así, el primer tramo de base imponible que tributa a este tipo reducido llega hasta los 300.000 euros de beneficios, mientras que hasta ahora llegaba hasta los 120.000 euros. Además, a partir de ahora se entiende por empresa de reducida dimensión aquella que tenga una facturación de hasta 10 millones de euros (hasta ahora eran ocho millones), lo que también conlleva ventajas fiscales. El Gobierno calcula que 40.000 empresas se beneficiarán de esta medida.

  • Se crea la sociedad estatal Aena-Aeropuertos para gestionar la red de aeropuertos y los servicios aeroportuarios, que permitirá la entrada de capital privado hasta un 49%. Además, se abre a la gestión privada los Aeropuertos de Madrid y Barcelona mediante la creación de sociedades específicas dependientes de Aena-Aeropuertos.
  • El Programa Extraordinario de Protección por Desempleo e Inserción (PRODI), que concede una ayuda de 426 euros a los parados de larga duración, concluirá en febrero, en el marco de la nueva regulación de las políticas activas de empleo y las nuevas medidas que en ellas se adopten. A cambio, se dobla la plantilla de orientadores de los servicios públicos de empleo, ya que se prorroga el programa de 1.500 orientadores creado en los servicios públicos de empleo en agosto de 2008 y se incrementa su número hasta 3.000.
  • Se generaliza la libertad de amortización de las inversiones en el Impuesto de Sociedades hasta 2015. Hasta ahora sólo estaba prevista, y hasta 2012, para empresas de reducida dimensión y para aquellas que mantuviesen su nivel de empleo. Con esta medida se pretende fomentar la inversión empresarial, ya que las empresas eligen cómo amortizan las inversiones realizadas y pueden reducir durante los primeros años la factura fiscal.
  • Se elimina la obligación de la cuota cameral, ya que hasta ahora todas las empresas y trabajadores autónomos estaban obligados a pagar este canon a las Cámaras de Comercio. A partir de ahora será voluntario, de modo que la financiación de las cámaras estará vinculada efectivamente a los servicios demandados por las pymes. Esto puede suponer un ahorro anual de 250 millones de euros, de los que 90 millones serán para beneficio de las pymes.
  • Creación de empresas en 24 horas: se adelanta lo previsto en la Ley de Economía Sostenible en cuanto a las normas que persiguen la reducción de plazos, costes y obstáculos para crear una empresa. Con esta medida se busca facilitar la conversión en pyme de los trabajadores autónomos.
  • Regulación de las agencias privadas de colocación. Se desarrolla lo previsto en la Ley de la reforma laboral para autorizar la rápida constitución de estas agencias y fijar las condiciones de su actuación.
  • Integración de los funcionarios de nuevo ingreso en el Régimen General de la Seguridad Social. Con el fin de simplificar el sistema de Seguridad Social, los funcionarios de nuevo ingreso ya no se incorporarán al régimen de Clases Pasivas del Estado que, en consecuencia, se mantendrá exclusivamente para sus actuales beneficiarios.
  • Se transforma en sociedad estatal el ente público Loterías y Apuestas del Estado, lo que permitirá abrir la incorporación del capital privado hasta un 30% inicialmente, en el marco de la nueva Ley del Juego.
­ ­ ­ ­
Al menos 40 personas en un atentado contra chiíes en Pakistán

Medio centenar de muertos en un atentado contra chiíes en Pakistán

Ha ocurrido en una mezquieta en el distrito de Shikarpur. Hay 50 heridos y fieles atrapados entre los escombros.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

IU decide no expulsar a los portavoces de Madrid ni tampoco intervenir la federación

Abrirá un expediente a los portavoces de IU en Madrid, Ángel Pérez y Gregorio Gordo. Los candidatos para las próximas elecciones Alberto Garzón, Tania Sánchez y Mauricio Valiente pedían la expulsión.

Programas para todos los p├║blicos

Al menos seis muertos y cuatro desaparecidos en el naufragio de una patera cerca de Melilla

El naufragio se ha producido a seis kilómetros de una playa de Nador, en Marruecos. Veinte personas viajaban en la embarcación.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

España vuelve a tropezar con Francia

FELIPE FERNÁNDEZ

El equipo galo vuelve a dejar fuera de un gran torneo a la selección española (22-26). España se jugará el bronce contra Polonia y Francia el oro contra Catar.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La economía española creció un 1,4% en 2014, su primer alza en seis años, según el INE

El PIB se expandió un 0,7% entre octubre y diciembre respecto al trimestre anterior, según el dato estimado de Estadística.

­ ­ ­ ­

Premios Goya 2015

Historias mínimas en un año máximo para el cine español

GERARDO SÁNCHEZ (DDC).- La película de Rodríguez, La isla mínima (17 nominaciones) clara favorita por guion, dirección y actuación. Relatos salvajes (9 nominaciones) deslumbra por su desparpajo. Magical Girl (7 nominaciones) es la 'otra' gran película española del año. Loreak (2 nominaciones) es una pequeña joya y El Niño (16 nominaciones) es el cine que hace falta hacer.

­ ­ ­ ­
Alumnos con tabletas en clase.

Videojuegos y aplicaciones para aprender a programar en secundaria

VICKY BOLAÑOS.- El desarrollo informático está empezando a extenderse en secundaria. Madrid introducirá el curso que viene la asignatura obligatoria en ESO.

Espacio reservado para promoción
cid:1011