Las nueve medidas del paquete de Zapatero

Programas para todos los públicos
RTVE.es / EFE - MADRID 

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado un paquete de medidas de ajuste que se aprobará el viernes en el Consejo de Ministros y que se detallan a continuación:

  • Se amplía el número de empresas que se pueden acoger al tipo reducido del impuesto de sociedades, que tributa al 25%. Así, el primer tramo de base imponible que tributa a este tipo reducido llega hasta los 300.000 euros de beneficios, mientras que hasta ahora llegaba hasta los 120.000 euros. Además, a partir de ahora se entiende por empresa de reducida dimensión aquella que tenga una facturación de hasta 10 millones de euros (hasta ahora eran ocho millones), lo que también conlleva ventajas fiscales. El Gobierno calcula que 40.000 empresas se beneficiarán de esta medida.

  • Se crea la sociedad estatal Aena-Aeropuertos para gestionar la red de aeropuertos y los servicios aeroportuarios, que permitirá la entrada de capital privado hasta un 49%. Además, se abre a la gestión privada los Aeropuertos de Madrid y Barcelona mediante la creación de sociedades específicas dependientes de Aena-Aeropuertos.
  • El Programa Extraordinario de Protección por Desempleo e Inserción (PRODI), que concede una ayuda de 426 euros a los parados de larga duración, concluirá en febrero, en el marco de la nueva regulación de las políticas activas de empleo y las nuevas medidas que en ellas se adopten. A cambio, se dobla la plantilla de orientadores de los servicios públicos de empleo, ya que se prorroga el programa de 1.500 orientadores creado en los servicios públicos de empleo en agosto de 2008 y se incrementa su número hasta 3.000.
  • Se generaliza la libertad de amortización de las inversiones en el Impuesto de Sociedades hasta 2015. Hasta ahora sólo estaba prevista, y hasta 2012, para empresas de reducida dimensión y para aquellas que mantuviesen su nivel de empleo. Con esta medida se pretende fomentar la inversión empresarial, ya que las empresas eligen cómo amortizan las inversiones realizadas y pueden reducir durante los primeros años la factura fiscal.
  • Se elimina la obligación de la cuota cameral, ya que hasta ahora todas las empresas y trabajadores autónomos estaban obligados a pagar este canon a las Cámaras de Comercio. A partir de ahora será voluntario, de modo que la financiación de las cámaras estará vinculada efectivamente a los servicios demandados por las pymes. Esto puede suponer un ahorro anual de 250 millones de euros, de los que 90 millones serán para beneficio de las pymes.
  • Creación de empresas en 24 horas: se adelanta lo previsto en la Ley de Economía Sostenible en cuanto a las normas que persiguen la reducción de plazos, costes y obstáculos para crear una empresa. Con esta medida se busca facilitar la conversión en pyme de los trabajadores autónomos.
  • Regulación de las agencias privadas de colocación. Se desarrolla lo previsto en la Ley de la reforma laboral para autorizar la rápida constitución de estas agencias y fijar las condiciones de su actuación.
  • Integración de los funcionarios de nuevo ingreso en el Régimen General de la Seguridad Social. Con el fin de simplificar el sistema de Seguridad Social, los funcionarios de nuevo ingreso ya no se incorporarán al régimen de Clases Pasivas del Estado que, en consecuencia, se mantendrá exclusivamente para sus actuales beneficiarios.
  • Se transforma en sociedad estatal el ente público Loterías y Apuestas del Estado, lo que permitirá abrir la incorporación del capital privado hasta un 30% inicialmente, en el marco de la nueva Ley del Juego.
­ ­ ­ ­

Guerra contra el Estado Islámico

Las fuerzas kurdas liberan el monte Sinyar, asediado desde agosto por el Estado Islámico

Los kurdos liberan el monte Sinyar, asediado desde agosto por el EI

En la cumbre, al norte de Irak, se refugiaban miles de yazadíes. Los kurdos han abierto un corredor para evacuar a los civiles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El artefacto de la sede del PP estaba preparado para explotar

El detenido ha declarado que estaba listo para explotar en 90 minutos. La policía dice que aunque era casero tenía lo necesario.

­ ­ ­ ­
La guerrera Silvia Navarro lleva a España a la final

La guerrera Silvia Navarro lleva a España a la final

FELIPE FERNÁNDEZ

España se venga de Montenegro, vigentes campeonas, con un ajustado 18-19. La portera, con 19 paradas, vuelve a ser clave en el equipo de Jorge Dueñas. Las 'guerreras' jugarán una final del Europeo por segunda vez en su historia.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1011