El Gobierno intenta estimular el crecimiento con rebajas fiscales para 40.000 pymes

  • El umbral para tributar a tipo reducido pasa de 120.000 a 300.000 euros
  • Una empresa de tamaño reducido pasa de 8 a 10 millones de facturación
RTVE.es - MADRID 

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha adelantado que el próximo viernes aprobará un paquete de medidas para favorecer la inversión económica y el empleo, que incluirá un cambio en el primer tramo del Impuesto de Sociedades que tributa al tipo reducido, que pasará de 120.000 euros a 300.000 euros.

Así lo ha adelantado Zapatero en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, donde también ha dicho que se va a ampliar el concepto de empresa de tamaño reducido según el volumen de facturación, que pasará de 8 millones de euros a 10 millones, lo que beneficiará, según ha estimado, a unas 40.000  empresas.

De la misma forma, se eliminará la obligatoriedad a todas las empresas de pagar cuotas a las cámaras de comercio, lo que puede suponer un ahorro de 250 millones de euros, de los que 90 millones serán para beneficio de las pymes.

Además se va a generalizar la libertad de amortización de las inversiones en el Impuesto de Sociedades hasta 2015. Una iniciativa que ya fue adelantada por el PSOE en el Senado, ya que la ha incluido entre sus enmiendas a los Presupuestos de 2011.

Estimular el crecimiento

Con estas medidas fiscales, en favor de las pequeñas empresas, el Gobierno espera que se reactive el crecimiento económico y se reduzca el desempleo. El 80% del empleo en España lo generan las pymes.

Los emprendedores verán reducidos los trámites burocráticos, los plazos y los costes, a la hora de crear una empresa. En concreto, se regula la creación de empresas en veinticuatro horas, algo que estaba previsto en la Ley de Economía Sostenible y que se adelanta para no esperar a que entre en vigor dicha norma.

Con esta medida, según el Ejecutivo, se facilitará la conversión en pyme de los trabajadores autónomos.

El jefe del Ejecutivo también ha anunciado que en febrero terminará la ayuda de los 426 euros para los parados que hayan agotado la prestación y que se privatizará el 40% de Aena y el 30% de Loterías y Apuestas del Estado, entre otras medidas.

Más medidas para los autónomos

El presidente de ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos), Lorenzo Amor, espera que los estímulos fiscales se trasladen también a los autónomos, dado que sólo 700.000 empresas tributan por el Impuesto de Sociedades, mientras que un millón de autónomos lo hacen por el sistema de módulos. El resto pagan sus impuestos a través del sistema de estimación directa.

"No es suficiente con beneficiar a las empresas que tributan por Impuesto de Sociedades, porque eso supone abrir una brecha frente al resto de autónomos que pagan sus impuestos en otros sistemas; es incoherente que el Gobierno haya anunciado mantener los módulos tal y como están y sin embargo haya decidido incentivar a las pymes", ha señalado Amor.

El presidente de ATA se ha felicitado por la supresión del pago obligatorio de la cuota cameral, una "reivindicación histórica" de esta organización. "No obstante, esta medida no puede ser suficiente para aliviar a los trabajadores por cuenta propia de la situación dramática por la que atraviesan: es sólo un pequeño alivio", ha añadido.

­ ­ ­ ­
Tenso recuento en las presidenciales de Túnez

Tenso recuento en las presidenciales de Túnez

El aspirante laico Essebsi proclama su ventaja al poco de concluir la votación. Su rival y candidato a la reelección descalifica esos datos parciales.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Iglesias no quiere que Cataluña se vaya, pero dice que lo respetaría

El líder de Podemos da en su primer mitin en Barcelona. Ha advertido de que jamás se abrazará con Rajoy ni Mas.

­ ­ ­ ­
Las 'guerreras' se quedan a las puertas del oro

Las 'guerreras' se quedan a las puertas del oro

ANTONIO SERRANO

Noruega se ha llevado la final tras superar a España en una final muy igualada (28-25). Las chicas de Jorge Dueñas se tienen que conformar con la plata.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1011