El Gobierno privatizará en un 49% AENA y en un 30% Loterías para ingresar 14.000 millones

  • La gestión de Barajas y El Prat será privada, mediante concesiones
  • Estas medidas generarán ingresos y permitirán reducir más el déficit
RTVE.es - MADRID 

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado la privatización parcial de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y Loterías del Estado, así como la gestión privada de los aeropuertos de Barajas y El Prat, con el fin de ingresar 14.000 millones de euros, en el marco del paquete de medidas con el que pretende rebajar la presión de los mercados financieros sobre España.

En concreto, el Ejecutivo quiere dar entrada a capital privado en los aeropuertos españoles hasta un 49%, un porcentaje mayor del que hasta ahora estaba previsto, que era del 30%. AENA es una de las empresas estatales deficitarias, de forma que el Ejecutivo quiere ahorrar introduciendo el capital privado en su gestión, además de los ingresos que supondrá la venta de casi la mitad de sus acciones.

En el caso de Loterías y Apuestas del Estado pretende privatizar un 30% de la sociedad estatal, lo que también proporcionará ingresos al Estado. En total, ambas privatizaciones parciales, así como la privatización total de la gestión de los aeropuertos de El Prat y Barajas, generarán 14.000 millones de euros, según han confirmado a Efe fuentes del Gobierno.

Fomento ya ha recibido llamadas interesadas en Aena

Sobre la privatización de Aena, el Ministerio de Fomento considera la posibilidad de sacar a bolsa el 49% de capital que quiere privatizar en lo que será la nueva empresa Aena Aeropuertos, y también baraja la opción de buscar inversores institucionales.

Así, el Consejo de Ministros aprobará el próximo viernes un decreto ley sobre modernización y liberalización de la gestión de los 47 aeropuertos que integran la red de Aena.

En concreto, el presidente ya ha adelantado que la gestión de los dos principales aeropuertos españoles, Barajas y el Prat, estará en manos privadas mediante régimen concesional. Este modelo ya funciona, por ejemplo, en Reino Unido, donde la empresa española Ferrovial gestiona a través de su filial BAA varios aeródromos, incluido Heathrow, el mayor del mundo.

El departamento que dirige José Blanco ya ha recibido este miércoles más de media docena de llamadas interesándose por la concesión de los dos aeropuertos principales, y tres o cuatro de ellas eran grandes empresas.

Fuentes de Fomento indicaron que la valoración del 49% de Aena la hará el mercado, aunque se calcula que con la privatización se podrán conseguir unos ingresos de unos 9.000 millones de euros, una vez descontada la deuda de Aena, estimada en unos 12.000 millones.

Una vez que se haya completado la privatización del 49%, se podrá dar entrada a la gestión privada en los grandes aeropuertos, mientras que el resto se podrán regir por gestión directa, como hasta ahora, o por sociedades filiales.

En los aeropuertos en los que haya interesados en la concesión privada, todas las tarifas de explotación serán establecidas por el gestor privado, excepto las de aterrizaje, pasajeros y seguridad, que continuarán reguladas por Aena Aeropuertos.

También se crearán Comités de Coordinación Aeroportuario entre el Estado y las comunidades autónomas para coordinar las competencias, crear comités de desarrollo de rutas aéreas, garantizar la conexión con el aeropuerto, así como las competencias acústicas, urbanísticas y medioambientales.

Todos los trabajadores de Aena Aeropuertos mantendrán sus derechos laborales.

Fomento quiere que la nueva sociedad esté creada antes del 28 de febrero de 2011 y espera completar en un año el proceso de privatización, con el objetivo de completar el nuevo modelo de gestión aeroportuaria antes de que acabe la legislatura.

Ganar margen de maniobra en el presupuesto

El vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, en respuesta a una pregunta del PP, ha argumentado que con esta decisión de "privatizar parte de Loterías y de AENA" se conseguirá "reducir deuda, tener más margen de maniobra presupuestaria" y, de esta manera, dedicarse "por ejemplo, a políticas activas de empleo".

El paquete de medidas ha sido anunciado por el presidente del Gobierno aprovechando una pregunta del líder de la oposición, Mariano Rajoy, en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso, en cuya respuesta ha desgranado un listado de reformas que pretende poner en marcha antes de acabar el año con el fin de recuperar el crecimiento económico.

Entre otras medidas, entre las que destaca la supresión de la ayuda de los 426 euros a parados sin subsidio, Zapatero ha desvelado que los autónomos ya no tendrán que pagar de forma obligada la cuota a las cámaras de comercio y se reducirán los plazos y los costes para crear una empresa, además de una reducción del Impuesto de Sociedades que beneficiará, ha estimado, a 40.000 pymes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

EE.UU. entrega desde el aire armas a las tropas kurdas en Kobani

La operación ha sido encargada desde Bagdad. Australia ha autorizado el despliegue asistencial de 200 soldados.

­ ­ ­ ­
Rodrigo Rato pide la suspensión temporal de su militancia del PP

Rodrigo Rato pide la suspensión temporal de su militancia del PP

Da el paso tras el escándalo de las tarjetas 'opacas' de Caja Madrid. El exministro reitera que ha actuado "siempre" dentro de la legalidad.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Barça busca repetir goleada ante el Ajax

ANTONIO SERRANO

Los culés ya le metieron cuatro al Ajax la pasada campaña en el Camp Nou. La derrota ante el PSG obliga a los hombres de Luis Enrique a no fallar en casa.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los públicos

El juez rechaza la pretensión de Blesa de que Mapfre cubra su fianza de 16 millones de euros

La compañía era la aseguradora de Caja Madrid. Andreu le imputa un delito de administración desleal por las tarjetas opacas.

­ ­ ­ ­

Semana del cine de Valladolid

Programas para todos los públicos

'1980', un recuerdo del cenit criminal de ETA

ESTEBAN RAMÓN (Valladolid).- Iñaki Arteta dirige un documental sobre el año de los 98 asesinados. Presentado en la Seminci de Valladolid, está coproducido por TVE.

­ ­ ­ ­
Panorámica de la base española Juan Carlos I, situada en la Isla Livingston de la Antártida.

La expedición española en la Antártida estudiará la relación del cambio climático y los glaciares

VICKY BOLAÑOS.- Unos 70 científicos llevarán a cabo 15 proyectos durante 100 días. Los estudios más importantes se centran en cambio climático y contaminación.

Espacio reservado para promoción
cid:1011