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AENA aumentará sus pérdidas un 38% y sólo nueve aeropuertos son rentables

  • La compañía perderá este año 420 millones de euros
  • De sus 48 aeródromos, sólo nueve dan beneficios operativos

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La sociedad estatal AENA prevé contabilizar 420,1 millones de euros como pérdidas después de impuestos en 2010, lo que supondrá un aumento del 38% frente a los 304,3 millones obtenidos al cierre del pasado año, ya que únicamente nueve aeródromos de los 48 que gestiona tuvieron beneficios operativos.

Las cuentas del gestor aeroportuario entregadas por el ministro José Blanco, ante la Comisión de Fomento del Congreso detallan que la cifra de negocio de AENA al final de este año alcanzará los 1.839,9 millones de euros, lo que supone un ligero aumento del 0,4% respecto a los 1.832,4 millones que ingresó en 2009.

Blanco insiste en que los números rojos se deben a los altos costes de navegación y a los elevados sueldos de los controladores, por lo que ha propuesto instalar un sistema automático de aproximación para una docena de aeropuertos con poco tráfico aéreo. El resultado bruto de explotación o Ebitda cederá el 6% este año, al pasar de los 450,8 millones de euros en 2009 a los 423,7 millones previstos para 2010.

Durante 2009, de los 48 aeropuertos gestionados por AENA, sólo nueve obtuvieron un beneficio operativo: Alicante (43,5 millones), Palma de Mallorca (37,8 millones), Girona (18,01 millones), Tenerife Sur (13,9 millones), Málaga (12,8 millones), Gran Canaria (6,5 millones), Ibiza (3,9 millones), San Javier (1,5 millones) y Bilbao (0,11 millones).

300 millones de pérdidas en Barajas

El resto de los aeropuertos tuvieron un resultado operativo imputable negativo y entre ellos destaca Madrid-Barajas, con más de 300 millones de pérdidas y una deuda que supera los 6.000 millones de euros.

De lejos, le sigue el aeropuerto de Barcelona-El Prat, que obtuvo 42 millones de pérdidas operativas imputables y 1.813 millones de endeudamiento, en el que sólo está recogida la amortización correspondientes a las obras de ampliación de la T-1 desde junio de 2009.

Las previsiones de AENA para 2010 sólo arrojan un resultado operativo imputable positivo a los mismos aeropuertos que en 2009: Palma de Mallorca (50,7 millones), Alicante (27,1), Gran Canaria (16,4), Girona (15,9), Tenerife Sur (11,2), Lanzarote (5,1), Sevilla (2 ), Bilbao (0,7), Ibiza (0,5) y San Javier (0,1).

Más deuda

No obstante, las cuentas detallan que los aeropuertos de Málaga, Sevilla, Ibiza, Alicante y todos los canarios sufrirán un impacto negativo en sus cuentas de resultados cuando se les impute las amortizaciones correspondientes.

El resto de los aeropuertos obtendrán pérdidas operativas, Madrid-Barajas aumentará las suyas hasta los 311 millones y Barcelona-El Prat, hasta los 145 millones.

El endeudamiento de estos aeropuertos también aumentará, previsiblemente, al cierre de 2010, hasta los 6.440 millones y 2.049 millones, respectivamente.

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