Enlaces accesibilidad

Las nueve medidas del paquete de Zapatero

Por
Rodríguez Zapatero ha anunciado en el Congreso un nuevo paquete de medidas

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero,  ha anunciado un paquete de medidas de ajuste que se aprobará el viernes en el Consejo de Ministros y que se detallan a continuación:

  • Se amplía el número de empresas que se pueden acoger al tipo reducido del impuesto de sociedades, que tributa al 25%. Así, el primer tramo de base imponible que tributa a este tipo reducido llega hasta los 300.000 euros de beneficios, mientras que hasta ahora llegaba hasta los 120.000 euros. Además, a partir de ahora se entiende por empresa de reducida dimensión aquella que tenga una facturación de hasta 10 millones de euros (hasta ahora eran ocho millones), lo que también conlleva ventajas fiscales. El Gobierno calcula que 40.000 empresas se beneficiarán de esta medida.
Zapatero anunciaba las medidas después de que el líder del PP, Mariano Rajoy, que la pasada semana se reunió con los representantes de los autónomos, le preguntara si pensaba tomar medidas para ayudar, frente a la crisis, a unas empresas que generan el 80 % del empleo.
  • Se crea la sociedad estatal Aena-Aeropuertos para gestionar la red de aeropuertos y los servicios aeroportuarios, que permitirá la entrada de capital privado hasta un 49%. Además, se abre a la gestión privada los Aeropuertos de Madrid y Barcelona mediante la creación de sociedades específicas dependientes de Aena-Aeropuertos.
  • El Programa Extraordinario de Protección por Desempleo e Inserción (PRODI), que concede una ayuda de 426 euros a los parados de larga duración, concluirá en febrero, en el marco de la nueva regulación de las políticas activas de empleo y las nuevas medidas que en ellas se adopten. A cambio, se dobla la plantilla de orientadores de los servicios públicos de empleo, ya que se prorroga el programa de 1.500 orientadores creado en los servicios públicos de empleo en agosto de 2008 y se incrementa su número hasta 3.000.
  • Se generaliza la libertad de amortización de las inversiones en el Impuesto de Sociedades hasta 2015. Hasta ahora sólo estaba prevista, y hasta 2012, para empresas de reducida dimensión y para aquellas que mantuviesen su nivel de empleo. Con esta medida se pretende fomentar la inversión empresarial, ya que las empresas eligen cómo amortizan las inversiones realizadas y pueden reducir durante los primeros años la factura fiscal.
  • Se elimina la obligación de la cuota cameral, ya que hasta ahora todas las empresas y trabajadores autónomos estaban obligados a pagar este canon a las Cámaras de Comercio. A partir de ahora será voluntario, de modo que la financiación de las cámaras estará vinculada efectivamente a los servicios demandados por las pymes. Esto puede suponer un ahorro anual de 250 millones de euros, de los que 90 millones serán para beneficio de las pymes.
  • Creación de empresas en 24 horas: se adelanta lo previsto en la Ley de Economía Sostenible en cuanto a las normas que persiguen la reducción de plazos, costes y obstáculos para crear una empresa. Con esta medida se busca facilitar la conversión en pyme de los trabajadores autónomos.
  • Regulación de las agencias privadas de colocación. Se desarrolla lo previsto en la Ley de la reforma laboral para autorizar la rápida constitución de estas agencias y fijar las condiciones de su actuación.
  • Integración de los funcionarios de nuevo ingreso en el Régimen General de la Seguridad Social. Con el fin de simplificar el sistema de Seguridad Social, los funcionarios de nuevo ingreso ya no se incorporarán al régimen de Clases Pasivas del Estado que, en consecuencia, se mantendrá exclusivamente para sus actuales beneficiarios.
  • Se transforma en sociedad estatal el ente público Loterías y Apuestas del Estado, lo que permitirá abrir la incorporación del capital privado hasta un 30% inicialmente, en el marco de la nueva Ley del Juego.