Enlaces accesibilidad

Los accionistas de Iberia y British Airways dan el visto bueno a la fusión

  • La fusión por la que nacerá International Airlines Group concluirá en enero
  • Será la tercera aerolínea europea con 408 aviones y 200 destinos

Por
Iberia y British Airways firman su fusión

Los accionistas de Iberia y de British Airways han dado su visto bueno a la fusión de las dos aerolíneas, con lo que se supera el último escollo de una operación que ambas compañías iniciaron el 29 de julio de 2008 y de la que nacerá International Airlines Group (IAG).

Concretamente, los accionistas de Iberia reunidos esta mañana en junta extraordinaria a la que concurrieron 2.474 accionistas, representativos de 465,8 millones de euros, equivalentes al 62,33% del capital, dieron este lunes su respaldo unánime a la fusión.

Vázquez: Ha merecido la pena

Durante su intervención en la junta, el presidente de Iberia y de la compañía fusionada, Antonio Vázquez, asegura que "tras un proceso largo y no exento de dificultades" la operación "ha merecido la pena", y muestra su satisfacción por haber cumplido con uno de los principales objetivos que se marcó en su llegada a la compañía hace un año y medio.

"En un entorno donde las compañías aéreas han avanzado hacia la consolidación, Iberia debía reforzar su posición competitiva y perspectivas dentro de un gran grupo y ese momento ha llegado", subraya.

British Airways, por su parte, ha anunciado el visto bueno de sus accionistas a la fusión con la española Iberia con el 99,88% de los votos a favor y un 0,12% en contra, según un comunicado.

Concluye en enero

La fusión con Iberia, sigue sujeta, no obstante, al visto bueno de ciertas condiciones de cierre y se espera que se complete en enero de 2011, cumpliendo con el calendario previsto.

El pasado 29 de junio, los consejos de administración de Iberia, BA Holdco e IAG ya suscribieron el proyecto común de fusión, mediante el cual esta última absorberá a ambas compañías, si bien la ejecución estaba sujeta a la aprobación por parte de la Comisión Europa, ya recibida en julio, y a la de sus respectivas juntas de accionistas.

Internacional Airlines se convertirá en el tercer grupo aéreo europeo, por detrás de Lufthansa y Air France-KLM, y en el sexto del mundo, con una facturación aproximada de 15.000 millones de euros, una flota de 408 aviones y 200 destinos de vuelo.

La nueva IAG tendrá su sede social en Madrid, mientras que la financiera y operativa estará en Londres, aunque culminada la fusión, tendrá su sede en España a efectos fiscales. Iberia y BA dejarán de cotizar en la Bolsa de Madrid y en la Bolsa de Londres el próximo 20 de enero de 2011, para volver al parqué el 24 como títulos de IAG.

Según el acuerdo vinculante que fija las bases para la fusión, aprobado por los consejos de administración de ambas aerolíneas, la ecuación de canje será del 45% para la española y del 55% para la aerolínea británica.