Enlaces accesibilidad

Standard & Poor's calcula que el 8% de los hipotecados debe más de lo que vale su vivienda

  • Así lo asegura la agencia de calificación de riesgo en un informe
  • Subraya también que los precios de la vivienda continuarán bajando
  • S&P prevé que España quede rezagada en la recuperación

Por
Un 8% de las familias con hipoteca deben al banco más dinero del que vale su casa

La agencia Standard & Poor's calcula que un 8% de los hipotecados  en España se encuentra en situación de pérdidas patrimoniales  ('negative equity'). Es deicr, que el importe de sus hipotecas  es superior al valor actual de los inmuebles hipotecados.

En este sentido, la agencia advierte de que si los precios de la  vivienda en España profundizan su caída hasta un 30% ó 35% desde los  máximos registrados, frente al descenso del 20% estimado hasta ahora  por algunos índices, el porcentaje de hipotecados con pérdidas  patrimoniales ascendería al 19,6% ó al 28,2%, respectivamente.

Asimismo, el estudio elaborado por S&P indica que la incidencia de  esta situación es mayor en las regiones en las que se han registrado  los mayores descensos de precios, así como entre los préstamos  hipotecarios más recientes (2007 y 2008).

Por Comunidades Autónomas

Según el estudio de la agencia de calificación de riesgo, la tasa más alta de pérdidas patrimoniales se  observa en Valencia (12,4%), Navarra (12,3%), Castilla La Mancha  (11,4%) y Murcia (10,6%), mientras que Galicia (1,4%), Extremadura  (2,9%), Castilla Leon (3,4%), Cantabria (3,9%) y Asturias muestran la  menor incidencia del 'negative equity'.

Por su parte, Aragón cuenta con un porcentaje del 9,4%, mientras  Madrid, Andalucía y La Rioja registran una tasa del 8,3%; Cataluña se  sitúa en el 7,3%; y País Vasco alcanza  el 5,2%.

"Prevemos que la recuperación de la economía española se demorará  respecto a otros países europeos ante la profundidad y la naturaleza  estructural de las dificultades a las que se enfrenta", ha señalado la  agencia, algo que también ha apuntado el FMI. La ministra de Economía, Elena Salgado, ha restado importancia al baile de cifras.

"De forma similar, esperamos que los precios de la vivienda  continúen bajando, incluso cuando en otros mercados inmobiliarios se  hayan detenido las caídas", ha afirmado.

La morosidad de los créditos, en el 5,9%

El estudio elaborado por el área de Finanzas Estructuradas de S&P   mediante el análisis de las titulizaciones calificadas por la  agencia, que engloblan más de 800.000 créditos hipotecarios en  España, arroja un dato de morosidad del 5,9%, mientras que la  morosidad superior a 90 días alcanza el 3,8%.

Asimismo, el análisis refleja profundas diferencias geográficas  entre las regiones de la costa sureste española, donde la tasa de  morosidad supera el 6%, frente al dato inferior al 4% observado en el  Norte de España, lo que parece estar relacionado con el impacto  relativo de la construcción en la pérdida de empleo en las diferentes  regiones.

En concreto, los mayores índices de morosidad se registran en  Castilla La Mancha (7,7%), Valencia (7,5%), Murcia y Baleares (7,3%),  Islas Canarias (6,8%) y Andalucia (6,3%), mientras la tasa de  morosidad más baja se observa en País Vasco (2,4%), Cantabria (3,7%),  Galicia (3,8%) y Extremadura (4%).