Enlaces accesibilidad

La CNE anima a cambiar cada año de eléctrica para aprovechar ofertas tras las subidas de la luz

  • La presidenta de la Comisión de Energía admite la comptencia es aún escasa
  • FACUA calcula que el recibo medio ha subido un 26,1% desde julio de 2007
  • La patronal cree "acertada" la propuesta de Industria de que suba otro 4%

Por
Organizaciones de consumidores y de trabajadores autónomos han criticado la subida del recibo de la luz en julio

Ante las últimas subidas de la luz, la presidenta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), Maite Costa, ha animado a los usuarios a cambiar cada año de comercializadora eléctrica para aprovechar las ofertas que estas empresas suelen ofrecer el primer año al cambiar de compañía, reprochando a los consumidores que no hagan uso de la apertura de este mercado.

El 1 de julio de 2009 entró en vigor la liberalización eléctrica, de forma que entraron en el mercado las compañías comercializadoras diferenciadas -aunque en la mayoría de los casos vinculadas a ellas- de las empresas productoras.

Los usuarios con una potencia contratada de hasta 10 kW, que son la mayoría -unos 26,8 millones de hogares y pymes-, tienen desde entonces dos posibilidades: negociar una oferta de precio con las comercializadoras o bien acogerse a la llamada tarifa de último recurso (TUR), que se fija en dos partes, la tarifa de acceso que regula el Gobierno y una subasta semestral entre las empresas productoras.

Un 26,1% más en 30 meses

Este martes, el Ministerio de Industria propuso que las tarifas eléctricas de acceso suban en julio un 10% para los pequeños comercios y un 5% para la mediana industria, en tanto que para los grandes consumidores (cementeras, químicas o siderúrgicas) opta por mantenerlas estables.

Este aumento en los peajes de acceso supondría un incremento de en torno al 4% de la TUR, que se uniría al 26,1% que ha subido el recibo del usuario desde julio de 2007 hasta la última subida, en enero de 2010, según los cálculos de la organización de consumidores FACUA.

Esto supone más de seis veces el aumento de los precios acumulado en el mismo período, el 4,2%, que además se combinará con la subida del IVA, que a partir del 1 de julio pasa del 16 al 18%, por lo que FACUA ha denunciado que la política tarifaria de Industria se basa "en continuas concesiones a las empresas del sector".

Cambiar cada año de suministrador

Desde la CNE, sin embargo, señalan que la gran mayoría de los consumidores opta por quedarse con la comercializadora que pertenece al grupo del distribuidor que le suministraba la luz hasta el año pasado.

Además, aunque ha aumentado ligeramente la competencia entre comercializadoras, las ofertas que realizan siguen estando basadas únicamente en "el coste de transacción que tiene el consumidor por el cambio".

Es decir, al usuario sólo le ofrecen "grandes rebajas" durante el primer año tras el cambio y luego éstas desaparecen. Por ello, Maite Costa opina que el consumidor "inteligente" debería cambiar cada año de comercializadora eléctrica para beneficiarse así de las rebajas.

La patronal apoya la subida

Costa -que preside el organismo encargado de aprobar de forma definitiva la propuesta de Industria- ha señalado, además, que si la tarifa de último recurso se mantiene más barata que el mercado libre, éste nunca va a funcionar, lo que supone una aceptación implícita de que el precio debe seguir subiendo hasta enjugar el denominado déficit de tarifa, como reclaman las eléctricas, que aseguran que la tarifa regulada no cubre los costes de producción.

En este sentido, el presidente de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa), Pedro Rivero, ha asegurado que la propuesta del Gobierno constituye una decisión "valiente y acertada".

"Hubiera sido un desastre dejar pasar la fecha de julio prevista en la legislación para calcular una subida más gorda en enero", porque "cuanto antes se llegue a alcanzar el nivel al que hay que  llegar, mucho mejor", ha comentado el presidente de la patronal eléctrica.