Enlaces accesibilidad

La tarifa eléctrica subirá el 2,6% en enero

  • Supondrá unos 89 céntimos más al mes para un consumidor medio
  • El bono social, la tarifa de discriminación nocturna y el gas no suben

Por

La tarifa eléctrica de último recurso (TUR) subirá en enero un 2,6%, según ha confirmado tras el Consejo de Ministros la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

La tarifa final es el resultado de la subida propuesta por el Ministerio de Industria para la tarifa eléctrica de acceso en baja tensión (hogares y pymes, habitualmente), que supone la mitad de la subida, y de la subasta de comercializadoras de último recurso, celebrada el pasado día 15.

Industria propuso una subida para la tarifa de acceso del 14,25%, lo que supondría una subida de la TUR del 7%, pero la reducción de la demanda ha empujado a la baja la subasta, por lo que la subida final es menor, del 2,6%.

89 céntimos más para un consumidor medio

En un comunicado, el Ministerio de Industria ha detallado que la subida de la TUR sin discriminación horaria supondrá un incremento mensual de 89 céntimos para un consumidor tipo medio (aquel que consume unos 293 kilovatios hora al año).

De la Vega también ha informado de que la tarifa del bono social (quienes tienen una potencia contratada inferior a tres kilovatios, los pensionistas, parados y familias numerosas) y la tarifa de discriminación horaria (antigua tarifa nocturna) no subirán, al igual que el gas, que tampoco tendrá ningún incremento.

Los cambios han sido aprobados este miércoles por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos y están en línea con las previsiones del ministro de Industria, Miguel Sebastián, quien recientemente apuntó que la luz podría subir el 2,7% o incluso menos. La TUR fue creada en julio para las potencias inferiores a 10 kilovatios hora (kW) que no deseen acudir al mercado, vinculándoles a una comercializadora, y afecta al 95% de los consumidores.