Enlaces accesibilidad

Los trabajadores de RTVE, convocados a una huelga de 24 horas

  • La empresa cifra el seguimiento de la huelga en un 31,5%
  • El  Comité Intercentros sitúa la participacion en un 48,22%
  • Los sindicatos piden la plena ocupación de la plantilla y más producción propia
  • Los trabajadores rechazaron un preacuerdo entre UGT, CC.OO. y la dirección

Por
Nueva jornada de huelga en Radio Televisión Española

El Comité General Intercentros de RTVE convocó para este viernes 30 de abril una jornada de huelga, desde las 00.00 hasta las 24.00 horas, para reclamar la utilización efectiva de la plantilla y una menor externalización de funciones, por lo que la programación y los contenidos de TVE, RNE y RTVE.es fueron distintos a los habituales.

La huelga fue secundada por el 31,5% de de los trabajadores, según la dirección de la empresa. Por su parte, el Comité Intercentros, cifró el seguimiento  en un 48,22%.

Los sindicatos piden la plena ocupación de la plantilla y que se reduzcan los cargos directivos, así como la recuperación de la producción propia y denuncian la compra de contenidos a productoras externas. Así, el comité de empresa reclama un plan de producción propia que incluya la recuperación de los contenidos de servicio público y en horarios de máxima audiencia.

Pese a que la dirección de RTVE y los sindicatos UGT y CC.OO. habían firmado un preacuerdo al respecto, con el que no estaban de acuerdo el resto de organizaciones sindicales (APLI, Alternativa, CGT y USO), los trabajadores rechazaron ese preacuerdo en referéndum este miércoles por un estrecho margen (el 49,3% votaron no, frente al 45,01% que lo respaldaron, con apenas 154 votos de diferencia y una participación del 56,32%).

La dirección de RTVE ha manifestado que en todo momento ha estado abierta al diálogo y al acuerdo con los sindicatos, dando solución a reivindicaciones históricas de los trabajadores, como la constitución de una mesa de diálogo de producción interna.

Los trabajadores ya fueron convocados a una huelga por los mismos motivos el pasado 3 de marzo, cuyo seguimiento fue del 95% según los sindicatos y del 51% según la empresa, así como a dos paros parciales el 27 de enero, en los que el seguimiento fue del 41,3% de los trabajadores, según RTVE, mientras que los sindicatos lo elevaron a un 78% de la plantilla.

Servicios mínimos

Dado el carácter "esencial" que la Ley de comunicación Audiovisual otorga a la actividad de RTVE, la Vicepresidencia Segunda del Gobierno aprobó una orden ministerial que regulaba los servicios mínimos, que explicitaban la cobertura de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y "las noticias e informaciones que sean de actualidad y tengan la inmediatez necesaria para garantizar el cumplimiento del derecho a la información".

Así, la programación y los contenidos de TVE, RNE y RTVE.es se realizaron con los trabajadores incluidos en los servicios mínimos, más aquellos trabajadores que no secundaron los paros.