Enlaces accesibilidad

Zapatero anuncia una inversión de 590 millones de euros para impulsar el coche eléctrico

  • Hasta 2012 se prevé que se matriculen 70.000 vehículos híbridos o eléctricos
  • Anuncia subvenciones de hasta 6.000 euros para la compra de un coche eléctrico

Por
El Gobierno apuesta por el coche eléctrico como posible motor de la economía española

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado un Plan de Acción que contiene quince medidas para el impulso del vehículo eléctrico, en las que se invertirán 590 millones de euros en los dos próximos años.

Zapatero ha presidido una cumbre en Madrid en la que han participado los sectores implicados en el coche eléctrico, que han elaborado una Estrategia Integral de Impulso al Vehículo eléctrico, de la que forma parte el Plan de Acción. En su elaboración han participado 29 empresas, ocho patronales, seis ministerios, las CCAA y la Federación Española de Municipios y Provincias.

El presidente del Gobierno ha anunciado que el objetivo en los dos próximos años es la matriculación de 70.000 vehículos eléctricos, 20.000 en 2011 y 50.000 en el ejercicio 2012 correspondientes en su mayoría a flotas de empresas y servicios. Para el 2014, cifra en 250.000 el número de coches eléctricos que circularan por España.

Asimismo, avanzó que el plan incluirá subvenciones de hasta 6.000 euros para la adquisición  de vehículos eléctricos.

Electricidad más barata

Zapatero, ha afirmado que el vehículo eléctrico es una oportunidad energética que puede abaratar el precio de la electricidad. Ha explicado que se acumulará energía en horas valle de demanda eléctrica y se utilizar en horas punta, y ello puede contribuir en abaratar el coste de la electricidad, porque aprovecha las infraestructuras y la  capacidad de generación en las horas de menor consumo.

El vehículo eléctrico, según Rodríguez Zapatero, contribuirá a reducir "nuestra onerosa dependencia del petróleo" y desde el punto de vista ambiental es una oportunidad "interesante para las ciudades", donde la calidad del aire es muy sensible a las emisiones del transporte y también reducirá el nivel del ruido.

El presidente del Ejecutivo ha dicho también que el proyecto tiene mucho de emblemático, porque "es la senda por la que tiene que transitar la industria española en el futuro y la política industrial del futuro", y ha recalcado "política industrial", para que "me oigan los sindicatos".

En el proyecto convergen opciones básicas del modelo de económico sostenible, según Zapatero, como son la renovación de los sectores centrales de la economía española, el apoyo a la I+D+i , la lucha contra el cambio climático y una nueva etapa energética que marcará una nueva etapa económica en la que vamos a alejarnos del carbono.