Enlaces accesibilidad

Aumentar a 20 años la base de cálculo supondría un recorte medio del 5,5% en las pensiones

  • Las pensiones bajaron un 8% cuando la base pasó de 8 a 15 años
  • El ahorro para el Gobierno podía alcanzar los 40.000 millones en 2030

Por

La propuesta de reforma de las pensiones amagada por el Gobierno y luego rectificada ha creado "una alarma social innecesaria" según el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid, Antonio Pulido.

En un estudio del Ministerio de Trabajo de hace un año, con una  ampliación de la base de cotización hasta los 20 años, la  pensión media bajaba un 5,5%.

La realidad es que la última vez que se amplió ese período de 8 a 15 años los  pensionistas vieron reducidos sus ingresos un 8% de media.

Recorte del gasto

Este cambio de elevar la edad de jubilación de 65 a 67 años y de aumentar la base de cálculo de 15 a 25 años podría suponer un ahorro del 4% del PIB para el Ejecutivo.

"Si a lo largo de la década de 2020 se elevan en dos años estos  parámetros [edad de jubilación y número mínimo de años  cotizados] y si, además, se aumenta en una década el número de  años considerados para calcular la pensión, el recorte total  del gasto en pensiones podría alcanzar casi 4 puntos porcentuales sobre  el PIB a partir de 2030", detallaba el párrafo posteriormente eliminado  en el Programa de Estabilización remitido a Bruselas.

De 20.000 a 40.000 millones

La primera propuesta supondría un ahorro de 20.000 millones de euros en 2030 y si se le suma el aumento de base de cotización ascendería hasta 40.000 millones.

En la actualidad, para cobrar una pensión es imprescindible haber cotizado 15 años, dos de ellos en los 15 anteriores a jubilarnos, si no se cumplen estas condiciones solo se computa el 50% de la base de cotización para tenenr en cuenta el 100% son necesarios 35 años cotizados.

Los cambios apuntados perjudican a la mayoría de los trabajadores que pierden dinero por término medio, con la excepción de los que se han quedado en paro cerca de la edad de jubilación.

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, apunta  que las modificaciones se debatirán  en el Pacto de Toledo cuya comisión  ya ha pedido su comparecencia urgente, mientras que la vicepresidenta económica, Elena Salgado, asegura que no propondrá ampliar el período de cálculo.