Los inmigrantes no confían en la banca, los servicios postales o en las empresas de envío de dinero. Uno de cada cinco prefiere entregar un sobre con dinero a un conductor de autobús desconocido que hacer un ingreso en una entidad financiera.
Un 20% de las remesas que sale fuera de las fronteras españolas lo hace por medio de mecanismos informales, según una estimación del estudio Inmigración y remesas informales en España, el primero de este tipo, que ha sido dirigido por Iñigo Moré.
El autor destaca que los inmigrantes de Europa del Este prefieren enviar su dinero en su sobre entregado en mano a un conductor de autobús que confiarlo a una caja, banco o entidad financiera. El problema es que una parte de capitales que circulan en la Unión Europea "lo hace en autobús literalmente".
En 2007 pudieron salir de España remesas informales por un valor de 1.600 millones de euros mientras que los envíos formales alcanzaron los 8.135 millones de euros.
Moré subraya que, para los inmigrantes, las remesas informales son la forma más peligrosa de "no integración" porque "abdican de sus derechos como consumidores y se ponen en manos de mafias financieras". Se arriesgan a perder el dinero pero también se automarginan y carecen de un historial financiero que en el futuro les permitiría acceder a un crédito.
La incidencia de los envíos informales de dinero es mayor en las grandes ciudades, puesto que en las urbes se concentra un número suficientemente grande de inmigrantes que permiten establecer redes informales de transferencia.
Los venezolanos son los que más usan las remesas informales que suponen el 70% de sus envíos seguidos por los ucranianos que las emplean la mitad de las veces. Aunque, en general, los inmigrantes se han visto más afectados por la crisis económica y cada vez les resulta más díficil ahorrar dinero para enviar a sus familias.
Por el volumen de fondos, la cuantía más importante de los envíos informales se destina a Marruecos, seguido de Rumanía, Portugal y Brasil. En el caso de los marroquíes y portugueses, la cercanía permite a los inmigrantes el autotransporte de fondos y viajar con regularidad entre España y sus países de origen.
Los rumanos parecen optar por las vías informales porque pese a que las remesas se pagan en euros no son las más baratas. Enviar dinero a Ecuador tiene un coste medio del 5,7%, a Colombia del 5,8% y a Bolivia del 5,9%, mientras que para Rumanía la comisión es del 6,8% y del 7,1% en el caso de Marruecos.
Las transferencias por medio de internet "no parece ser un método muy exitoso", según Moré, porque no existe oferta autóctona ya que este tipo de páginas web requiere tarjetas de crédito que "son raras entre los inmigrantes".
El espectacular cambio de María Teresa Fernández de la Vega y de otros políticos nacionales e internacionales.
Te traemos los mejores audios de una radio testigo de la historia.
Dos explosiones en Aleppo, la segunda ciudad del país. Las milicias de la secta a la que pertenece Asad refuerzan las tropas.
Juan Francisco Gómez López, Patxi, tendrá que ingresar en prisión tras revocar el Supremo su libertad al aumentar su pena.
Forges: "Se están sacando las cosas de contexto". Julio Rey: "El sketch de Nadal es ingenioso. Ojalá se me hubiera ocurrido a mí". Rafael Jaén: "Los cómicos deben hacer humor; otra cosa es que hagan gracia".
El ministro revela al comisario de Economía en Bruselas que, entre otras medidas, el Gobierno abaratará el despido este viernes.
Guille Mostaza y Santi Capote buscan la remezcla ideal de su canción "Hasta el final". Anímate a hacer tu propio remix: te damos las pistas por separado y tú te encargas del resto. El trabajo ganador se incluirá en un single digital que incluirá el original y otra remezcla de los chilenos Dënver
Ofrece vales de hasta 25 dólares, por un año, canjeables en Amazon. Hay que ser mayor de 13 años y usar Google Chrome.