Enlaces accesibilidad

Los inmigrantes de España enviaron 8.135 millones de euros en remesas durante 2007

  • La cantidad supone un aumento del 19,5% con respecto a las remesas de 2006
  • Los emigrantes españoles enviaron 5.288 millones a España en 2007, un 9,8% más
  • Los datos han sido revelados por el Banco de España

Por

Los inmigrantes que viven en España enviaron a sus países de origen un total de 8.135 millones de euros durante el pasado ejercicio 2007, lo que supone un 19,5% más que en 2006, según datos del Banco de España.

En concreto, en el último mes del año los inmigrantes mandaron a sus países de origen 698 millones de euros. El mayor nivel se alcanzó en el mes de octubre, cuando remitieron 770 millones de euros.

En ningún mes las remesas han caído de los 600 millones de euros. El nivel más bajo de 2007 se registró en febrero, cuando los extranjeros que viven en España retornaron a sus lugares de origen 616 millones de euros.

Amplia variedad de remesas

La gama del tipo y tamaño de las remesas que los inmigrantes españoles mandan a su país es muy variada. Desde el que hace envíos solo extraordinarios a quien manda la práctica totalidad del sueldo.

Rosa es ecuatoriana y lleva seis años en nuestro país. Trabaja como servicio doméstico, de los alrededor de 650 euros que gana al mes, manda a Quito un 10% para ayudar a su madre, su padre y su hermano. "Una tarifa exacta que mando todos los meses", apostilla. Rosa, que vive con una hermana, también ahorra un poco "para lo mío".

Billy es colombiano y trabaja de repartidor. Lleva desde los 22 en España, 11 años, casi los mismos que su madre, y tiene aquí a la mayor parte de su familia, porque está casado con una española. Billy manda dinero a su país natal solo esporádicamente, "hechos puntuales por alguna necesidad", dice. "La familia que tengo allá -añade- trabaja y se sustenta".

En el parque, acompañando a una anciana encontramos a Alicia. Nació en Ecuador hace casi 50 años y en abril hará ocho años que llegó a España "porque no hay dinero en nuestro país". Ha trabajado de todo, "menos en cosas muy malas", explica entre risas. Empresas de limpieza y servicio doméstico sobre todo.

Alicia dejó en su país cuatro hijos, dos ya casados y otros dos solteros. A estos últimos les manda cada mes casi un 60% de su sueldo, lo que supone entre 300 y 400 euros. Con lo que le queda, vive como puede, compartiendo alquiler con otras cuatro personas.

Vivir con 50 euros

Más desahogado vive Constantin, 28 años, que lleva dos en España, a donde llegó desde Rumanía. Trabaja en una empresa constructora desde hace un año, a través de la cual también hace sus envíos de dinero. Suele ganar "unos 1.500 euros" mensuales, de los cuales manda a su país entre 300 y 400, a un hermano, "dependiendo de lo que le falte".

Roxana es una boliviana de 42 años que tiene tres hijos de entre 19 y 23 años y que llegó sola a tierras ibéricas hace casi cuatro años. De los 750 euros que gana, en los que se incluye el alojamiento y la comida, manda cada mes a sus hijos 700 euros para pagar sus estudios.

"Vivo con 50 euros al mes, porque como no gasto...", dice sin perder la sonrisa. "A veces me sobra del mes anterior y voy ahorrando". Su padre, en Bolivia, se encarga de la manutención de los hijos. Le gustaría que ellos viniesen, "por lo menos el mayor", pero "como se ha puesto difícil la situación" piensa en volver ella en uno o dos años.

Remesas de los españoles en el extranjero

Por otro lado, los emigrantes españoles remitieron a nuestro país un total de 5.288 millones de euros a lo largo del año 2007. Esta cifra supone un incremento del 9,8% respecto a los 4.815 millones de euros que sus remesas representaron en 2006.

En julio, los españoles que viven fuera del país mandaron 519 millones de euros, el mayor registro del ejercicio, mientras que el último mes del año fue en el que menos aportaciones se realizaron, 389 millones de euros.