Enlaces accesibilidad

Obama promete a Haití que no le "abandonará" con una ayuda récord de 100 millones

  • La ayuda es inmediata y supone uno de los mayores esfuerzos
  • Obama anuncia que enviará tropas y un portaviones
  • Asegura que América y el mundo están con los haitianos

Ver tambiénHaití, el país más pobre de AméricaFicha técnica del terremoto

Por
Obama insta a que Haití sea una prioridad para la comunidad internacional

Obama ha anunciado una ayuda humanitaria inmediata de 100 millones de dólares para Haití. Se trata de una de las mayores contribuciones, del mismo orden que la del Banco Mundial y el FMI, y como ha señalado el presidente de Estados Unidos, "está en camino uno de los mayores esfuerzos de nuestra historia".

El compromiso del país con la pequeña nación caribeña, asolada por el terremoto, es inequívoco en palabras de Obama: "No os vamos a abandonar, no os vamos a olvidar, América y el mundo están con vosotros". 

En la misma línea, el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, ha anunciado que la institución proporcionará otros 100 millones de dólares "de forma inmediata" a Haití para que pueda recuperarse del seísmo.

Además, Strauss-Kahn ha detallado que será necesario un apoyo "mayor" del FMI y de la comunidad internacional para reconstruir la nación caribeña.

Su organización hermana, el Banco Mundial (BM) ya había informado el miércoles de que donará otros 100 millones de dólares más. Se trata de las mayores contribuciones hasta ahora destinadas a ayudar a Haití a responder al desastre.

Liderazgo mundial

Estas cifras son sensiblemente mayores a las anunciadas por la Unión Europea y Brasil, el país con más soldados desplegados en la zona que pugna con EE.UU. para afianzar su liderazgo regional. Sin embargo, hasta ahora solo ha podido comprometer un máximo de quince millones de dólares en ayuda.

Con todo, Obama ha reconocido las dificultades para distribuir la ayuda humanitaria: la torre de control de aeropuerto no está operativa y el puerto está seriamente dañado.

No obstante, ha tratado de reconfortar a los haitianos asegurándoles que mucha más ayuda está en camino. Estados Unidos ya tiene equipos de rescate operando en la zona.

Sus dos predecesores, George Bush y Bill Clinton, se han comprometido públicamente a colaborar en las tareas de rescate y reconstrucción. Bill Clinton es enviado especial de Naciones Unidas para Haití y ha subrayado la necesidad de que la ayuda internacional se prolongue durante años.

Tropas norteamericanas

Obama también ha anunciado el envío de tropas para garantizar la seguridad y colaborar en las labores de rescate. En conjunto, rondarían los 3.500 efectivos junto con 300 médicos y enfermeras.

Miembros de la segunda División Aerotransportada llegarán este mismo jueves a Haití. Además, el presidente ha enviado una unidad expedicionaria de marines, un portaaviones y un buque hospital.