Enlaces accesibilidad

La primera ayuda internacional comienza a llegar a cuentagotas a Haití tras el terremoto

  • España envía seis aviones con ayuda humanitaria desde Panamá y Madrid
  • El primer equipo de rescate de EE.UU. está ya sobre el terreno
  • Cruz Roja hace un llamamiento para reunir 6,8 millones de euros

Por
El mundo se vuelca con Haiti enviando ayuda humanitaria

El mundo se vuelca con Haití, cuya capital ha quedado devastada por un terremoto que pueda haber dejado decenas de miles de muertos. La primera ayuda humanitaria ha llegado ya al país caribeño, pero lo hace a cuentagotas, según informa el corresponsal de RNE Fran Sevilla.

El aeropuerto de Puerto Príncipe ya funciona y puede recibir aviones de ayuda, pero éstos deben aterrizar "a ojo" ya que la torre de control sigue sin estar operativa, ha indicado una fuente de la ONU.

El primer equipo de Estados Unidos con 72 expertos en la búsqueda de sobrevivientes y el primer buque guardacostas están ya el país caribeño para dar socorro a la población. En las próximas horas llegarán otras tres unidades enviadas por Washington.

Por su parte, España, que coordina ayuda humanitaria europea hacia Haití como presidente de turno de la UE, va a mandar en total seis aviones con ayuda humanitaria y personal especializado en rescates: dos desde Panamá y otros cuatro desde España.

Uno de los aviones que partió desde la base logística que España poseé en Panamá está a punto de llegar a Haití, mientras que otro despegará en breve desde este mismo país centroamericano.

En el primer avión que partió en la madrugada del jueves desde Torrejón de Ardoz (Madrid), viaja personal especializado en rescates y salvamento de la Guardia Civil y la Policía y un equipo consular de Exteriores para localizar a los españoles que residen en Haití y preparar su repatriación si quieren abandonar el país. En él se envían además 50 toneladas de material de emergencia.

Este jueves por la mañana ha salido otro avión de transporte, de tipo Hércules, desde el aeropuerto madrileño con material médico. A lo largo de la tarde saldrá otro con un equipo de protección civil.

El sexto avión, a petición de las ONG

Un sexto avión será fletado, previsiblemente el viernes, en respuesta a la petición que varias ONG han realizado a la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, según han explicado fuentes de la Agencia Española de Cooperación Internacional a Efe.

España destinar tres millones de euros a ayuda de emergencia en el terreno.

Los ocho bomberos españoles que partieron el miércoles hacia Puerto Príncipe con tres perros adiestrados para la búsqueda de supervivientes sepultados y una tonelada de material han llegado ya a la República Dominicana y se dirigen hacia Haití, según ha informado el enviado especial de TVE a la zona, Antonio Parreño.

Las 72 primeras horas de la catástrofe son fundamentales para encontrar a personas con vida.

Latinoamérica también ha respondido con celeridad y países como República Dominicana, Venezuela, Chile, Cuba Ecuador, Colombia, Argentina, Perú, México, Brasil, Guatemala, Panamá y Nicaragua, entre otros, ya se han movilizado.

Cruz Roja enviará tres aviones desde España

Cruz Roja enviará tres aviones con ayuda humanitaria desde Madrid, Canarias y Barcelona entre el viernes, cuando saldrá el primero, y el sábado, cuando partirán otros dos.

En ellos viajarán una unidad de emergencia de telecomunicaciones y otra de saneamiento de agua, además de productos de primera necesidad, como kits de cocina, mantas y alimentos, según ha informado Cruz Roja a RTVE.es.

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la  Media Luna Roja (FICR) ha lanzado una petición de  emergencia a nivel internacional para reunir unos 6,8 millones de euros con los que costear los primeros  trabajos de rescate en Haití y ayudar a unas 20.000 familias afectadas por el seísmo.

La FICR ha enviado a la zona un Equipo de Evaluación y  Coordinación en el Terreno (FACT, por sus siglas en inglés), que se  encargará de analizar las necesidades de emergencia en el empobrecido  país caribeño, tanto en materia de refugios como de alimentación  básica.

Por su parte, varias Unidades de Intervención de Urgencia (ERU,  por sus siglas en inglés) especializadas en la coordinación del  auxilio, agua y saneamiento, salud, refugio y telecomunicaciones  llegarán en los próximos días a Haití para prestar su ayuda.

Dicha  ayuda contempla la instalación de un hospital de campaña con  capacidad para atender a medio centenar de personas.