Enlaces accesibilidad

La comunidad internacional comienza a movilizar fondos y material de ayuda humanitaria

  • La ayuda movilizada se acerca a los 30 millones de euros
  • Se espera que la ONU haga un llamamiento para socorrer al país

Por

La comunidad internacional ha comenzado a aportar sus recursos para auxiliar a las víctimas del terremoto de Haití, el más grave registrado en la isla en los últimos 200 años. La ayuda más urgente se concreta en material y equipos de rescate, aunque muchos países y agencias internacionales están movilizando fondos para financiar las labores de ayuda; en total, las aportaciones se acercan ya los 30 millones de euros.

Naciones Unidas ha sido la primera institución en reaccionar y ya ha destinado 10 millones de dólares (6,9 millones de euros) procedentes del Fondo de Respuesta a Emergencias y movilizará a un equipo de expertos para coordinar la ayuda humanitaria que llegue al país.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) enviará dos aviones y un buque con material de emergencia, como tiendas, para mujeres y niños, mientras que el Programa Mundial de Alimentos prepara 500.000 raciones de emergencia.

Se espera que, en los próximos días, la ONU realice un llamamiento formal para que los países de la comunidad internacional y las organizaciones no gubernamentales socorran a Haití.

Además, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial han manifestado que pondrán a disposición de Haití financiación inmediata para la ayuda humanitaria; el Banco Interamericano de Desarrollo .-que pertenece al Grupo Banco Mundial- ha desbloqueado ya 200.000 dólares (casi 138.000 euros).

Europa

La Unión Europea, en conjunto, ha desbloqueado tres millones de euros en ayudas procedentes de los fondos de cooperación que gestiona la Comisión Europea, un montante al que se sumarán las cantidades que aportarán los diferentes países miembros.

Así, España, que ocupa la presidencia rotatoria de los 27 y coordinará la ayuda europea, ha comprometido otros tres millones de euros y enviará tres aviones con 150 toneladas de ayuda humanitaria de urgencia, según ha detallado la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez.

Además, Holanda se ha comprometido a donar dos millones de euros para los afectados y Alemania 1,5 millones, mientras que Italia ha desbloqueado un fondo de un millón de euros y enviará un equipo de protección civil. La Conferencia Episcopal Italiana también ha prometido, por su parte, donar dos millones de euros.

Francia prepara dos aviones con material y un hospital de campaña, así como equipos de rescate, mientras que Reino Unido ha anunciado el envío de expertos para ayudar en las labores de reconstrucción y de 64 efectivos de rescate con perros.

Bélgica ha fletado un avión con unos 60 efectivos para rescatar a los supervivientes y otros países europeos también preparan material o fondos de ayuda; así Islandia -que no pertenece a la UE- enviará un equipo con 37 especialistas en búsqueda y rescate de supervivientes.

América

Estados Unidos ha enviado cuatro buques y un avión de carga a Haití y va a ayudar también a volver a poner en funcionamiento el aeropuerto de Puerto Príncipe, cuya torre de control resultó dañada en el terremoto, y que es fundamental para recibir ayuda aérea de otros países. Está previsto además que el buque hospital USNS Comfort atraque frente a la capital haitiana, Puerto Príncipe.

Canadá ha anunciado el envío inmediato de ayuda humanitaria de urgencia por valor de cinco millones de dólares canadienses (unos 3,35 millones de euros). También enviará un equipo de rescate de 20 personas y dos helicópteros.

Latinoamérica también ha respondido con prontitud y países como República Dominicana, Venezuela, Chile, Cuba Ecuador, Colombia, Argentina, Perú, México, Brasil, Guatemala, Panamá y Nicaragua, entre otros, ya se han movilizado.

Desde Caracas ha partido un avión de la Fuerza Aérea venezolana con una veintena de médicos, diez bomberos y 17 socorristas, así como medicinas, alimentos y agua. Brasil, que lidera la fuerza de la ONU en Haití, ha anunciado una donación de 10 millones de dólares y de 14 toneladas de alimentos para las víctimas.

El gobierno de México enviará a Haití "lo antes posible" a un grupo de médicos, perros especializados en búsqueda y rescate de personas, y especialistas en evaluación de daños y emergencias. También saldrán en las próximas horas un avión de la Fuerza Aérea colombiana con socorristas, alimentos y medicinas, otros dos aviones desde Perú y otro más desde Ecuador.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, ha decidido enviar un avión cargado con doce toneladas de alimentos y tres toneladas de medicinas, en el que además viajarán personal médico y miembros de las fuerzas de seguridad, así como perros adiestrados en la búsqueda de personas desaparecidas.