Enlaces accesibilidad

España coordina la ayuda humanitaria europea

  • Bruselas enviará un avión esta misma tarde con expertos en catástrofes
  • El viernes reunión urgente de la Comisión para coorinar las ayudas 
  • Se han desbloqueado por ahora 3 millones de euros

Por

La Unión Europea ha activado el sistema de gestión de alertas para hacer llegar lo antes posible la ayuda humanitaria a los damnificados por el seísmo de Haití.

Al frente de todo el operativo está la Alta Representante para la política exterior de la UE, Catherine Ashton, que ya ha dicho que esta misma tarde partirá desde Bruselas un avión con expertos en catástrofes. Además, la Comisión Europea ha decidido destinar 3 millones de euros a los afectados.

Ashton contará con la ayuda de España que, como Presidenta de turno va a coordinar toda la ayuda. Además ha puesto a disposición de los 27 una base aérea en Panamá para organizar los envíos, ya que es el único Estado que tiene en la zona unas instalaciones similares.

De este modo, se ponen en marcha "todos los mecanismos de coordinación de la UE", según el Secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, que asiste a una reunión de Ministros por Europa en La Granja.

Todos los Estados preparan ayudas

España enviará en las próximas horas tres aviones. Dos de ellos desde Panamá con alimentos, medicinas y mantas. Además partirá otro desde Madrid con bomberos y especialistas en rescates. El Gobierno español ha querido destinar, además, tres millones de euros para los damnificados.

A la zona se han desplazado ya miembros de la AECI que van a coordinar todas las ayudas a medidas que vayan llegando.

Los 27 se han volcado ya con Haití. De hecho, Francia tiene preparados dos aviones con medicinas, médicos y policías para enviar en cuanto sea posible. Al igual que Reino Unido, que va a enviar un grupo de especialistas en catástrofes.

Además, Alemania va a destinar un millón de euros en ayudas y otros 500 mil euros que van a ir destinados directamente a la población local.

Otros Estados como Bélgica, Luxemburgo, Suecia también han anunciado ya que se van a volcar con Haití. Uno de los países más pobres del mundo, y del que España es el octavo donante mundial.

Unas ayudas que se suman a las que han destinado Estados Unidos, Naciones Unidas o las distintas ONG. 

Las vías de acceso cortadas

Ahora mismo la situación es muy complicada en el país. De hecho, se estudia la manera de hacer llegar todo el cargamento por carretera, ya que las infraestructuras haitianas están muy dañadas.

Como consecuencia del terremoto, la Oficina  Técnica de Cooperación de la Aecid, situada en Puerto Príncipe, ha resultado "seriamente dañada", pero todos sus miembros se encuentran bien.

El seísmo que ha sacudido al país más pobre de América Latina ha destrozado buena parte de las infraestructuras del país, aunque todavía es pronto para tener detalles dado que las comunicaciones con el país están cortadas.