Enlaces accesibilidad

Bomberos, voluntarios y Cruz Roja parten a Haití para ayudar en el rescate tras el terremoto

  • Viajan 8 bomberos madrileños y 10 voluntarios valencianos
  • Cruz Roja Española envía a tres delegados y unidades médicas

Ver tambiénHaití, el país más pobre de AméricaFicha técnica del terremoto

Por

Un equipo de la ONG Bomberos Unidos Sin Fronteras, formado por nueve especialistas en rescate y tres perros, ha partido a primera hora de la tarde hacia Puerto Príncipe. En la capital de Haití los bomberos de Madrid se unirán a otros seis compañeros de Perú y trabajarán en la zona que les asigne la Coordinadora de Desastres Nacionales tras el terremoto.

El director de operaciones de esta ONG, Enrique Fernández, ha explicado que las 72 primeras horas que siguen a la catástrofe son esenciales en el rescate seguro de las personas, en lo que también influye la estructura de los edificios, la meteorología o la morfología del terreno.

Fernández conoce bien Haití porque en primavera repararon las canalizaciones de aguas de varios edificios y se hace una idea de "la sensación de caos y pánico que tiene que estar reinando". Apunta que la coordinación sobre el terreno con otros grupos depende de lo dispersas que estén las zonas de actuación.

Experiencia en rescates

Diez voluntarios, pertenecientes a la ONG Intervención, Ayuda y Emergencias de Algemesí, han volado antes hacia Haití, acompañados por cuatro perros golden retriever especialistas en la localización de personas sepultadas. 

Los componentes de esta expedición cuentan con una gran experiencia y formación en la localización, rescate y asistencia sanitaria de víctimas sepultadas en grandes catástrofes como las ocurridas en Turquía, Sri Lanka, Perú y Pakistán.

Médicos sin Fronteras (MSF) ha informado de que sus equipos sobre el terreno han comenzado a recibir ya a heridos en sus hospitales, mientras que algunos de sus empleados así como pacientes que atendían resultaron heridos por el seísmo y sus infraestructuras sufrieron daños.

La ONG ha expresado su "profunda preocupación por la seguridad de sus pacientes y trabajadores" y anuncia que en los próximos días,  personal adicional de MSF se unirá a los equipos en Haití para evaluar las necesidades de la población tras el terremoto.

Cruz Roja sobrevuela la zona

El director de Emergencias de Cruz Roja Española, Iñigo Vila, ha confirmado a RTVE.es, que va a enviar tres delegados y unidades médicas. La organización prepara un dispositivo de emergencia para hacer llegar ayuda desde la República Dominicana. Uno de sus miembros, Arnold San Román, va a sobrevolar con un helicóptero Haití para evaluar la situación.

San Román ha explicado que hay muchos edificios con ayuda urgente de Cruz Roja y de la ONU en Puerto Príncipe, pero desconocen si se encuentran derrumbados. Además, la situación se complica porque por ley las ONGs tienen prohibido moverse de noche por las calles.

El aeropuerto de Puerto Príncipe se encuentra colapsado y se confirma que la torre de control se ha desplomado.

De República Dominicana saldrá un dispositivo de Cruz Roja con ayuda por carretera. Normalmente el trayecto hasta Puerto Príncipe es de siete horas, pero no pueden asegurar lo que tardarán. San Román ha informado de que el número de muertos va a ser muy elevado porque en la zona viven cinco millones de personas.

Cruz Roja ha realizado un llamamiento de urgencia a través de su página web y ha alertado a los equipos de respuesta inmediata en España para que en el plazo más breve comuniquen su disponibilidad para viajar.

Cascos azules

Los "cascos azules" brasileños de la misión de la ONU en Haití buscan supervivientes entre los escombros de la sede del organismo en Puerto Príncipe, que se desplomó a causa del fuerte seísmo que ha sacudido la isla.

Una veintena de países han ofrecido ayuda por el terremoto, la Comisión Europea ha desbloqueado tres millones de euros y Alemania destina un millón a Haití.

De momento, han encontrado a tres cascos azules jordanos muertos y a 21 heridos en el edificio derrumbado, según ha confirmado una fuente militar en Ammán. También se ha confirmado el fallecimiento de cuatro militares brasileños.

La misión de asistencia Minustah cuenta con cerca de 6.700 militares procedentes de 17 países y ya participó en el socorro a las víctimas de los huracanes que afectaron a Haití en 2004 y en 2008.

España prepara el envío urgente de ayuda humanitaria desde Panamá, donde Cooperación dispone de una base logística, para lo que está coordinándose con las Naciones Unidas y, como presidente de turno de la UE, con los Gobiernos de los Veintisiete.

Clinton & Clinton

El enviado especial de la ONU para Haití y ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton, aseguró en un comunicado su disposición a "hacer todo lo que sea necesario" para ayudar al pueblo haitiano.

"Tenemos el compromiso de hacer todo lo que sea necesario para ayudar al pueblo de Haití en las tareas de rescate, recuperación y reconstrucción",  ha agregado.

Su mujer, la Secretaria de Estado,  Hillary Clinton ha señalado que EE.UU. ofrece a Haití y a otros países vecinos afectados por el seísmo su "plena ayuda civil y asistencia" para paliar los efectos del fuerte terremoto y ya ha dispuesto la primera salida de un equipo de rescate.