Haití, el país más pobre de América

  • Fue el primer país del mundo negro independizado, tras la Revolución Francesa
  • Ni la mitad de la población sabe leer y 7.500 cascos azules intentan poner orden
RTVE.es / AFP 

Haití, cuya capital Puerto Príncipe ha quedado devastada por un terremoto, es el país más pobre de América y uno de los más pobres del mundo. El 76% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza, es decir, con menos de dos euros al día, según explica a RTVE.es Amelie Gauthier, experta en Haití.

Este país sufre constantes desastres naturales. En 2008 fue barrido por cuatro huracanes, que dejaron un rastro de destrucción que ahora vuelve a repetirse con el seísmo que ha alcanzado una magnitud 7 en la escala Richter.

Amelie Gauthier teme especialmente por las chabolas que se hacinan en las laderas abruptas de Puerto Príncipe, que pueden haberse desmoronado con el terremoto.

Si los edificios oficiales han sufrido destrozos, las viviendas, que son "muy precarias", pueden estar pero que "muy afectadas". Esta experta subraya que si el Palacio Presidencial se ha caído, cuando es el "único edificio bonito y que se cuida en Haití", el resto puede estar arrasado.

Desde 2006, Haití ha vivido un periodo de mayor estabilidad política, después de años de violencia. La ayuda internacional, incluida la española, también está ayudando mucho, pero Gauthier señala que "todavía falta por ver los resultados en la vida cotidiana".

Estos son sus los principales datos del país:

SITUACIÓN: Con una extensión de 27.750 km2, comparte la isla La Española con República Dominicana. El país está a menos de 80 km de Cuba y a unos 1.000 km deMiami (EE.UU).

POBLACIÓN: Más de 8,5 millones de habitantes, de los cuales un 95% son de raza negra, descendientes de esclavos africanos. El 5% restantes son mulatos o blancos. La esperanza de vida es de 52 años. Sólo el 45% de la población está alfabetizada.

CIUDADES: La capital es Puerto Príncipe, con 2,3 millones de habitantes. Las otras grandes ciudades son Cap Haitien (norte), Gonaives (noroeste), Cayes (sur) y Jacmel (sureste).

IDIOMAS: Francés y criollo.

RELIGIÓN: Catolicismo (mayoritario), protestantismo y vudú.

HISTORIA: Fue colonia española hasta 1697 y después francesa. En 1804 se convirtió en la primera república negra independiente tras la derrota de las tropas expedicionarias mandadas porNapoleon Bonaparte, que quería reestablecer la esclavitud abolida en la Revolución Francesa.

Entre 1915 y 1934 estuvo bajo ocupación militar de Estados Unidos, al que combatió una guerrilla rural. De 1957 a 1986 el poder estuvo en manos del dictador François Duvalier y luego de su hijo Jean-Claude. En 1990, el sacerdote Jean Bertrand Aristide fue elegido presidente en las primeras elecciones libres con sufragio universal.

En diciembre de 1991, fue derrocado por un golpe de Estado militar y se exilió. Volvió en 1994 tras una intervención militar de EE.UU. Uno de sus allegados, René García Préval, llegó a la jefatura de Estado en 1996. Aristide volvió a ganar en febrero del 2001, en unos comicios boicoteados por la oposición. Tras una insurrección armada y bajo presión de Estados Unidos, Francia y Canadá, dimitió en febrero del 2004 y se exilió a Sudáfrica. Desde junio de ese año se desplegó una Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah), con unos 7.000 cascos azules y otros 2.000 agentes internacionales, de los cuales unos 40 son españoles.

SISTEMA POLÍTICO: La Constitución de 1987 prevé un régimen semipresidencial, con un primer ministro elegido por la mayoría del Senado y la Cámara de Diputados. En el año 2006, fue elegido presidente René García Préval, que ya ejerció el cargo de 2001 al 2006.

ECONOMÍA: El 54% de la población vive en la pobreza extrema (con menos de un dólar al día) y hasta el 78% bajo lo que se considera umbral de la pobreza (con menos de dos dólares al día).

RECURSOS: Agricultura (caña de azúcar, banana, café, mango). Pesca. Ganadería. Industria del ensamblado de componentes electrónicos y textil.

TASA DE PARO: 65%.

PIB: 450 dólares por persona (datos del 2005 del Banco Mundial).

DEUDA EXTERIOR: Más de 1.300 millones de dólares.

FUERZAS ARMADAS: El Ejército se disolvió en 1994. La policía cuenta con unos 2.000 efectivos (IISS, 2006). En el 2006, Washington levantó su embargo de armas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Peña Nieto anuncia una reforma constitucional contra el narco

Aparecen 11 cadáveres decapitados en el estado mexicano de Guerrero. La Fiscalía relaciona el hallazgo con disputas entre bandas del narco.

­ ­ ­ ­

Pleno en el Congreso sobre corrupción

Programas para todos los públicos

Rajoy: "España no está corrompida, España tiene algunos corruptos"

MARÍA MENÉNDEZ.- El presidente del Gobierno promete una "respuesta eficaz" frente a los "salvapatrias de las escobas".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pelé, trasladado a una unidad de cuidados especiales

El exfutbolista brasileño de 74 años presenta un cuadro de "inestabilidad clínica". Empeora tras ser ingresado por una infección urinaria.

­ ­ ­ ­

Especial precio del petróleo

La OPEP decide no recortar su producción pese al desplome de los precios del petróleo

La OPEP decide no recortar su producción de petróleo pese al desplome del precio del crudo

El precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se desploma a mínimos de cuatro años, por debajo de 72 dólares.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

'Goya en Madrid', verdades de un maestro sobre el cartón de un tapiz

JUANMA CUÉLLAR.- El Prado ofrece un novedoso acercamiento a los cartones para tapices de Goya. Dispone comparándolas más de 140 obras de Goya y otros autores coetáneos.

­ ­ ­ ­
Una vacuna experimental contra el ébola supera la primera prueba en humanos en EE.UU.

Una vacuna experimental contra el ébola supera la primera prueba en humanos en EE.UU.

La primera prueba ha generado una respuesta inmune en los 20 voluntarios. El fabricante utiliza un virus del resfriado común manipulado con trazas de ébola.

Espacio reservado para promoción
cid:1311