Enlaces accesibilidad

Díaz Ferrán: "En estos tiempos, yo mismo no hubiera volado con Air Comet a ningún sitio"

  • Asegura que la paralización judicial de sus aviones es "desproporcionada"
  • Ha detallado Marsans ha inyectado 143 millones en dos años en la aerolínea

Por
Gerardo Díaz Ferrán habla tras el cierre de Air Comet

El co-propietario de Air Comet y presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha afirmado este miércoles que "ante la situación vivida por esta compañía, que en estos tiempos estaba sufriendo huelgas, yo mismo no la hubiera elegido para volar a ningún sitio".

El empresario, que ha comparecido ante los medios de comunicación dos días después de conocerse el cierre de la aerolínea, ha asegurado no saber cuántos billetes habían vendido y no va a poder cumplir con el compromiso adquirido por los pasajeros. A este respecto, sólo ha recordado que las ventas en los últimos días se habían paralizado como consecuencia de las huelgas.

Ferán también ha comentado que tiene "dudas de ser el propietario" de la aerolínea, ya que el pasado 20 de diciembre el Grupo Air Transport debía haber hecho efectivo el primer pago por Air Comet según el acuerdo de principios de mes.

Falta de crédito

Díaz Ferrán ha achacado el cierre de la aerolínea a los efectos de la crisis "que está azotando a todas las empresas" y que en el sector aéreo "ha supuesto menos pasajeros y malos precios", así como a la imposibilidad de encontrar financiación en los últimos dos años.

No hemos conseguido ni un crédito. El banco no se ponía ni al teléfono

Así, ha destacado que los gestores "hemos estado todo un año buscando soluciones para la compañía a través del Instituto de Crédito Oficial y de las entidades nacionales e internacionales pero no hemos conseguido ni un crédito".

Los trabajadores podrían cobrar del Fondo de Garantía Salarial del Estado.

A su juicio, el cierre se ha acelerado por la sentencia de un juez británico que paralizó la flota de la aerolínea. Ferrán ha criticado la decisión, tomada tras la reclamación de un banco alemán por los 17 millones que Air Comet le adeuda por el leasing (alquiler con opción a compra) de los aviones, calificándola de "desproporcionada" y ha comentado que, aunque se intentó aplazar su ejecución hasta después de Reyes, "no lo conseguimos porque el banco no se ponía al teléfono".

Viabilidad

Así, Ferrán ha asegurado que la compañía aérea era "viable" a pesar de los problemas que tenía para pagar el combustible y el leasing de los aviones porque a diario se estaba inyectando dinero desde su grupo empresarial, Marsans, a la aerolínea.

En este sentido, ha detallado que Marsans ha inyectado en los últimos dos años cerca de 143 millones de euros en la aerolínea, pero ha subrayado que ya era imposible seguir aportando más dinero sin poner en riesgo los 17.000 empleos del grupo.

Además, Díaz Ferrán ha explicado que no tiene "nada que reprochar al Gobierno" sobre su actuación en este asunto y ha garantizado que pagará a los empleados de la compañía los pagarés que les había prometido para abonar los sueldos atrasados, que en algunos casos llegan a ocho mensualidades.