Enlaces accesibilidad

Los pasajeros de Air Comet dispuestos a "llegar hasta el final" y a ponerse en huelga de hambre

  • Son ecuatorianos y colombianos que volvían a casa por Navidad
  • Unos 6.500 viajeros se han visto afectados por la quiebra de Air Comet

Por
Los viajeros de Air Comet presionan para poder volar

Media docena de pasajeros de Air Comet, de nacionalidad ecuatoriana y colombiana, han colgado esta mañana frente a los mostradores de la aerolínea un cartel en el que se declaran en huelga de hambre, como medida de presión para que les lleven a su país y poder pasar las Navidades con sus familias.

Unos 40 pasajeros intentan ponerse de acuerdo y amenazan con comenzar una huelga si el Ministerio de Fomento no les proporciona una "solución satisfactoria".

En papeles improvisados, los viajeros han recogido firmas para luego reunirse frente a los mostradores de facturación en grupos. "¿Qué hacemos?, sólo podemos aguantar y esperar una solución", se lamenta Luis tumbado en el suelo con "una bajada de tensión".

Dispuestos a llegar "hasta el final"

Adriana, advierte de que van a "llegar hasta el final" hasta que se les proporcione una solución adecuada y denuncia que Fomento les está "haciendo renunciar al ticket de regreso". "¿Los que nos tememos dinero para regresar qué hacemos nos quedamos aquí tirados?" se lamenta.

Sebastián, que acababa de llegar de madrugada desde París y que hacía escala en Madrid rumbo a Colombia explica que también iba a empezar la huelga de hambre porque sólo ve a su familia en Bogota "cada dos o tres años en las fiestas" y subraya que "o comía con su familia estas navidades o no comía".

"O comía con su familia o no comía"

Margarite, de Ecuador, destaca junto al carrito de su bebé que espera "por lo menos pasar la Navidad con la familia".

Frente al colapso del martes, la terminal 1 del aeropuerto de Madrid-Barajas ha amanecido mucho más despejada de viajeros y en los mostradores de facturación de Air Comet apenas se encontraban unas cincuenta personas.

El resto ha dormido esta noche en el hotel que les han facilitado ante la promesa de Fomento de que pondrá aviones para llevarles en los próximos días a sus países de origen.

Protestas desde el lunes

Los pasajeros que tenían que ir a Lima el día 21 por la noche y que fueron los que comenzaron las protestas, cortando el tráfico, afirman que les han prometido que saldrán esta noche en un vuelo de Iberia.

Esta compañía, de acuerdo con el plan de emergencia elaborado por Fomento, se ha ofrecido a paliar los efectos del cierre de Air Comet y transportar al 90% de los clientes afectados a corto plazo por la quiebra, unas 6.500 personas. De hecho, ya ha transportado a 70 pasajeros desde La Habana.