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Air Comet presenta el ERE a los sindicatos, que lo califican de "tomadura de pelo"

  • La compañía pretende quiere extinguir la relación laboral cuanto antes
  • Busca no acumular más deudas y luego presentar un concurso de acreedores

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La dirección de Air Comet ha anunciado al comité de empresa un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por el total de la plantilla, unos 700 trabajadores, que este miércoles presentará ante las autoridades laborales de la Comunidad de Madrid, mientras que esperará un mes y un día, hasta el 24 de enero, para presentar ante un juez el concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos).

El presidente de Air Comet es Gerardo Díaz Ferrán, el máximo dirigente de la CEOE. La aerolínea, que llevaba volando trece años a Sudamérica, ha dejado de operar ahogada por unas deudas que pueden rondar los cien millones de euros.

La intención de la empresa que preside el máximo responsable de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, es la de extinguir "cuanto antes" las relaciones laborales con sus trabajadores para así no acumular más deuda de la que ya tiene por sus salarios y las cotizaciones a la Seguridad Social.

Al presentar este miércoles el ERE, la Consejería de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid abre un plazo de un mes para discutir sus términos con la empresa y los sindicatos, de forma que el próximo 23 de enero tiene que haber resuelto si acepta el expediente o no, y en caso afirmativo determinar si acuerda la extinción de las relaciones laborales.

Por eso, un día después, el 24 de enero, Air Comet presentaría el concurso voluntario de acreedores en un juzgado de lo mercantil en el que podría argumentar que no dispone de fondos para pagar a los trabajadores el montante que decida la autoridad laboral.

"Una tomadura de pelo"

El responsable de Recursos Humanos de la compañía y una abogada de la aerolínea han presentado el ERE este mismo martes a los representantes sindicales, en una reunión "lógicamente tensa" en la que no ha dado detalles concretos, según fuentes de los sindicatos.

Así, la empresa ha confirmado que tiene previsto presentar un concurso voluntario de acreedores al "no poder seguir operando, tras la retirada por parte de Fomento de la licencia de explotación".

La compañía ha entregado a los representantes de los trabajadores un documento que recoge una indemnización mínima de 20 días por año trabajado, lo que los sindicatos consideran "una ciencia ficción" cuando la compañía "no tiene dinero". "Es una tomadura de pelo", han comentado los trabajadores, que señalan que desde hace "mucho tiempo" se sabía la situación que atravesaba la aerolínea y "no se hizo nada".

Entre sindicatos y políticos se ha abierto un debate sobre si es conveniente que un empresario con problemas financieros esté al frente de la patronal.

"No es normal que el Gobierno no hiciera nada y que saliera el ministro de Fomento, José Blanco, abrazado a [el presidente de la CEOE y dueño de la compañía, Gerardo] Díaz Ferrán hace 15 días en una entrega de premios, mientras los trabajadores de Air Comet protestaban en la calle pasando frío", han añadido las mismas fuentes.

Nóminas atrasadas

No obstante, los asesores legales de los sindicatos están revisando el documento. "Se trata de buscar una solución cuanto antes para que los  trabajadores de Air Comet puedan cobrar cuanto antes el paro", han reclamado las mismas fuentes.

La compañía ha comunicado a los trabajadores que intentará abonar antes de que finalice el año las nóminas de noviembre y octubre, que parte del colectivo ya ha cobrado, y la nómina de noviembre, incluidos los pagarés pendientes ofrecidos por Air Comet, de los cuales "una gran parte se cobró hoy".

Sobre el resto de las nóminas atrasadas (incluida la extra de Navidad y de diciembre), que en algunos casos ascienden a ocho meses,  Air Comet ha insistido en que "no tiene dinero", por lo que de "cobrar algo" lo harán del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa).