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Air Comet comunica su cierre al comité de empresa al no poder afrontar la deuda

  • El ERE afectará a los 640 trabajadores que la compañía tiene en plantilla
  • La compañía presentará además un concurso voluntario de acreedores

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Fuentes próximas a la dirección de Air Comet han confirmado que la compañía presentará concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) y un ERE que afectará a los 640  trabajadores de su plantilla después de que fuentes sindicales anunciaran que la aerolínea tenía inmovilizados sus aviones por decisión de un juez británico.

Los sindicatos apuntan a que la decisión se ha tomado para afrontar la deuda derivada  del embargo de su flota que asciende a más de 20 millones de dólares  (unos 14 millones de euros).

Un juez británico ha dictado una orden de embargo sobre los 13  aviones de Air Comet, propiedad de la empresa Astra, con base en  Irlanda, y también propiedad del grupo Marsans, ante el impago de un  crédito a 25 millones de dólares (17,2 millones de euros) con el  banco alemán Nord Bank, por el que este banco presentó una demanda  judicial. De hecho, ante la imposibilidad de operar y de hacer frente al  carburante, la venta de los billetes de Air Comet se paralizó el  pasado sábado.

Las deudas totales de Air Comet pueden ascender a cien millones de euros si se suman, entre otras cosas, los sueldos que la plantilla tiene pendientes de cobrar o lo que debe a la Seguridad Social y otros préstamos que había contraído la compañía, según fuentes de la empresa.

Pese al anuncio del concurso de acreedores y del ERE, Air Comet aún mantiene esta noche en su página web una promoción para volar en enero, febrero y marzo a ciudades como Buenos Aires, Quito, La Habana, Bogotá o Lima, si bien a la hora de reservar se informa de que no hay vuelos disponibles.

Algunos trabajadores llevaban seis meses sin cobrar

Los dos comités de huelga, integrados por representantes del  colectivo de Estructura y Vuelo (pilotos, mantenimiento y oficinas) y  de 'handling' han solicitado por la tarde reunirse con la dirección de la  aerolínea, para pedirles una vez más garantías suficientes para el  cobro de las nóminas atrasadas, hasta seis meses en algunos casos,  una vez que los trabajadores constataron que "sólo se han cobrado algunos pagarés". 

Los propietarios de la aerolínea, Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo  Pascual, se comprometieron a abonar todos los salarios atrasados antes de finalizar el  año en dos plazos, los días 21 y 30 de este mes.

Según los sindicatos, la deuda con el banco de la aerolínea propiedad del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y del empresario Gonzalo Pascual, asciende a 25 millones de dólares (17,2 millones de euros).

Air comet adeuda 16 millones a la Seguridad Social

Fuentes del sindicato STAVLA han señalado que después del "trato" al que llegaron con Díaz Ferrán para desconvocar las huelgas que tenían previstas para este mes,  se esperaba que buena parte de la plantilla, que en algunos casos lleva más de ocho meses sin cobrar, recibiera transferencias o pagarés por sus salarios de octubre y noviembre por un importe total de 300.000 euros.

Dichas transferencias no se han producido en la mayoría de los casos, ya que en algunos, especialmente en el caso de los "directivos", sí se han abonado salarios. Si se suma el retraso total de las nóminas, la dirección se ha endeudado también con la Seguridad Social, al dejar de pagar a los trabajadores, Air Comet ha generado con aquella una deuda de cerca de 16 millones.

Tras conocer la noticia, trabajadores de la aerolínea han anunciado que van a acudir a la oficina de venta que Air Comet tiene en el aeropuerto madrileño de Barajas, entre las terminales T1 y T2, para protestar por el cierre de la compañía.

Fomento: Air Comet debe cumplir con sus clientes

Desde las asociaciones de consumidores,  Facua pide a Air Comet que dé la cara y que explique a los usuarios si piensa compensarles por los vuelos que no puedan tomar y la UCE ha demandado la intervención del Ministerio de Fomento para mitigar el daño que puedan padecer en Navidades los clientes

El Ministerio de Fomento ha recordado por su parte a la compañía que está obligada a atender a los usuarios que pueden verse perjudicados por sus actuaciones.

En un comunicado, ha advertido a Air Comet que, si no hace frente a sus obligaciones, el ministerio emprenderá "las actuaciones legales necesarias para que la empresa haga efectivos los derechos de los pasajeros".

Hace dos días anunciaron la compra de la compañía

El cierre de Air Comet se produce pocos días después de que se anunciara el intento de compra de la aerolínea por parte del empresario holandés Arnold Leonora, presidente de la sociedad Air Transport y representante de un grupo de entidades financieras y socios industriales.

El precio que iba a pagar era simbólico, dado que el comprador se hacía cargo de la deuda total de la aerolínea. La compra de Air Comet conllevaba también la de la sociedad Astra, perteneciente también a Díaz Ferrán y Pascual, y propietaria de algunos de sus aviones.

El 8 de diciembre, Aviación Civil mantuvo reuniones, por separado, con los representantes de Air Comet y de Air Transport para conocer las intenciones de la venta que finalmente no se ha cerrado.

El cierre de Air Comet se produce justo tres años después del de Air Madrid, que tuvo lugar el 15 de diciembre de 2006, también antes de la campaña turística navideña.