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Fomento retira la licencia de vuelo a Air Comet ante su situación de insolvencia

  • La aerolínea no ha presentado el plan de viabilidad que se le requería
  • Se reubicará a los pasajeros en otros vuelos a partir de mañana

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Reacciones de los políticos a la situación de Air comet

La secretaria de Estado de Transportes, Concha Gutiérrez, ha informado este martes de que Fomento ha comunicado esta mañana a la dirección de Air  Comet la retirada de la licencia de vuelo debido a "su situación de  insolvencia".

En una rueda de prensa en Fomento, Gutiérrez ha asegurado que a las  12.00 horas de esta mañana, hora a la que se cumplía el plazo de 12  horas que Fomento otorgó a la compañía, la aerolínea "no ha  presentado el plan de viabilidad requerido".

Fomento, que se ha puesto en contacto con varias compañías que  operan en Latinoamérica para reubicar a los pasajeros en otros  vuelos, se está planteando "fletar a partir de mañana algún avión".

Compromiso para que los viajeros lleguen a destino

En este mismo sentido se manifestaba esta mañana el el ministro de Fomento, José Blanco, que se ha comprometido a que los viajeros con billetes adquiridos a Air Comet puedan llegar a sus destinos.

Además, el Gobierno va a reclamar vía judicial a esta empresa el abono de los billetes, porque "los españoles no tienen por qué pagar la mala gestión de una compañía".

También la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha asegurado que "lo importante" ahora es solucionar los problemas que puedan tener los afectados de la aerolínea Air Comet.

Por el momento, Air Europa ha trasladado al Gobierno su disponibilidad para trasladar a unas 700 personas que se ecnuentren en destino y no puedan regresar a su país. En conreto, fuentes de la aerolínea han precisado que "mañana o pasado mañana" se fletará un A330 con capacidad para unos 200 pasajeros que viajará a Buenos Aires para llevar a algunos de los argentinos afectados que se cnuentran en barajas y traer de vuelta a queines tengan allí billetes de vuelta.

También los sindicatos de pilotos de Iberia han acordado colaborar con el traslado de los pasajeros, ofreciéndose a  volar en "horas libres o vacaciones", según fuentes del Sepla. La aerolínea ha ofrecido a Fomento su "total disposición" para buscar  vuelos alternativos, ya sea a través de conexiones directas, enlaces  o vuelos especiales, para trasladar de vuelta a España a los afectados de Air Comet antes de final de año.

La CEOE del lado de Díaz Ferrán

Por su parte la patronal ha reiterado su apoyo a Díaz Ferrán como presidente de la CEOE, a pesar del anuncio del cierre de la aerolínea Air Comet, cuya propiedad comparte con su socio Gonzalo Pascual.

Así lo ha confirmado un portavoz de la CEOE, que ha subrayado la importancia de que los empresarios mantengan el apoyo "prácticamente unánime" a la gestión de Díaz Ferrán, especialmente "en un día como hoy".

Además, incluso el presidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo, Joan Rosell,  ha dicho este martes públicamente que también apoya a Díaz Ferrán y que "niega la posibilidad de que él le pueda sustituir" en el cargo.

Llamazares cuestiona al presidente de la patronal

Un apoyo que contrasta con las declaraciones del diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, quien ha cuestionado  "la fuerza y la representatividad" del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, para negociar en nombre de los empresarios después de que el Ministerio de Fomento haya retirado la licencia a la compañía de su propiedad Air Comet por inviabilidad financiera.

En los pasillos del Congreso, Llamazares se ha preguntado si resulta "ejemplar" que sea Díaz Ferrán quien represente a los empresarios en algo tan importante en la actual coyuntura económica como la concertación social.

Ha criticado además que Díaz Ferrán intente "diluir su responsabilidad" y echarla sobre los hombros de la política económica del Gobierno, que tiene "poco que ver" con el hecho de que los empleados de la aerolínea lleve varios meses sin cobrar.

Reunión para presentar el ERE

Air Comet presentará un Expediente de Regulación de Empleo (EREpara toda su plantilla -unos 640 trabajadores- ante la dirección general de Trabajo y Seguridad Social de la Comunidad de Madrid, al estar todas las oficinas de la aerolínea ubicadas en esta región.

La presentación del ERE se hará previsiblemente esta tarde o mañana por la mañana porque la decisión ya está tomada y antes de hacerlo la dirección se lo tiene que comunicar al Comité de Empresa.

La dirección tiene previsto reunirse a primera hora de esta tarde con los representantes de los trabajadores.

En cuanto al concurso de acreedores, por el momento no se ha presentado ante los Juzgados Mercantiles de Madrid, el organismo competente en este caso, según fuentes judiciales.

Air Comet anunció que este martes presentará el concurso de acreedores y el ERE al no poder afrontar sus deudas y tras hacerse efectiva la decisión de un juez británico de inmovilizar sus aviones.

Una deuda contraída con el banco alemán Nord Bank y que asciende a 25 millones de dólares (17, 2 millones de euros).