Enlaces accesibilidad

"Resistencia numantina" de los clientes de Air Comet en Barajas

  • Los cortes duran unos cinco minutos en intervalos de media hora
  • Un grupo de trabajadores de la compañía se ha unido a la protesta

Por
Air Comet cierra y deja en tierra a 7.000 pasajeros

Centenares de pasajeros afectados por el cierre de Air Comet, con destino a Perú, Ecuador, Cuba y Argentina, permanecen en la Terminal 1 del aeropuerto de Madrid-Barajas reclamando sus vuelos, después de que la aerolínea suspendiera sus operaciones.

Tumbados en el suelo, sobre las cintas transportadoras o apoyados en sus maletas, los pasajeros siguen coreando que quiren volar y aseguran que no piensan moverse, advirtiendo de que opondrán una "resistencia numantina" y no abandonarán el aeródromo.

No obstante, muchos de los que anoche tenían que haber salido hacia Lima y que han cortado en varias ocasiones el acceso a la zona de llegadas de la Terminal 1 del aeropuerto, ya han abandonado el lugar, tras una reunión con el director de Aviación Civil, Manuel Amejeiros, que les ha prometido recolocarles en diferentes vuelos hacia la capital peruana aunque sin hacerse cargo de la vuelta.

Una treintena de trabajadores de Air Comet también se ha unido a los cortes de trafico, repetidos durante cinco minutos en intervalos de media hora hasta tres veces, para reclamar que AENA (Aeropuertos y Navegación Aérea) "o quien sea" les llevara a Perú, de donde son la mayor parte de los afectados.

"Queremos volar, queremos una solución" gritaban la mayoría inmigrantes latinoamericanos que trabajan en España y que vuelven a su país para pasar la fiestas navideñas con sus familias.

La patronal ha cerrado filas en torno a su presidente y ha pedido respeto hacia su independencia. Entre los partidos políticos, las opiniones son muy distintas.

¿Quién responde?

Los pasajeros que llevan más de 14 horas esperando frente a los mostradores de facturación se han quejado de que nadie "ha salido a dar la cara " y a ofrecerles una solución.

También lamentan que los teléfonos de información que les han facilitado en unas hojas con el membrete del ministerio de Fomento comunican permanentemente.

Los mostradores de facturación y de venta de billetes permanecen cerrados desde anoche, después de que los trabajadores fueran informados de que la compañía había cerrado. Además de peruanos, también hay ciudadanos ecuatorianos y chilenos, que portan carteles en los que se puede leer "Nos han robado, (Gerardo) Díaz Ferrán ladrón".

La compañía Air Comet, propiedad del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y de su socio Gonzalo Pascual, echó este lunes el cierre ante la imposibilidad de pagar sus deudas, lo que deja en la calle a 640 trabajadores y a 1.500 personas sin volar al día.

Asistencia telefónica

La Plataforma de Afectados de Air Comet, representados por el bufete catalán DM Abogados, especializado en la defensa del pasajero, ha anunciado que se personará en el proceso de concurso de acreedores que se iniciará cuando la aerolínea presente la declaración de insolvencia en los Juzgados.

Desde las 00.00 horas de hoy la dirección general de Aviación Civil tiene tres números telefónicos (915975075 - 915978321 -915977231) para facilitar información a los pasajeros de la aerolínea.

Asimismo, Aviación Civil ha habilitado una zona de información en la calle Ribera del Loira, 45, en Madrid.   El cierre de Air Comet se produce justo tres años después del de Air Madrid, que tuvo lugar el 15 de diciembre de 2006, también antes de la campaña turística navideña.