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Los 10 de 2010

  • Lectores de libros y móviles de última generación
  • Redes sociales y microblogging
  • Nuevas tecnologías 3-D y para videojuegos

Ver además: Ver además: Así fue 2009  /  Lo mejor de tecnología del año  /  Resumen de 2009 en fotos

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Un rápido repaso a los diez productos, servicios y tendencias que todo interesado por la tecnología y la electrónica debería seguir de cerca el próximo año.

1. Kindle y los libros electrónicos

Amazon rompió el melón del mercado de los "libros electrónicos" cuando lanzó el Kindle en 2007; tras un periodo de reposo la llegada del Kindle 2 y la versión internacional expandieron como la pólvora el interés por estos deseados cacharritos electrónicos, todavía un poco verdes pero dignos de serie de ciencia-ficción.

Ahora Sony, Barnes and Noble y decenas de otros fabricantes compiten por ofrecer una mejor experiencia a un precio más barato. Los libros para los e-books cuestan la mitad y no ocupan espacio. Además, estos gadgets permiten leer otro tipo de contenidos y publicaciones interesantes, como periódicos, revistas o lo que cargue el usuario. Probablemente serán el regalo estrella de estas navidades y el típico gadget que por pocos cientos de euros competirá por un espacio en la casa durante el año que viene.               

2. Spotify: toda la música que puedas escuchar

Este servicio musical a través de Internet permite escuchar todas las canciones de un vasto catálogo internacional con sólo bajarse una pequeña aplicación: ni siquiera hay que bajarse las canciones, sólo tener conexión a Internet. Aunque se lanzó en 2008 se consolidó en 2009 creciendo gracias al boca-a-boca entre los usuarios.

Su futuro es prometedor porque ha encontrado una fórmula que ha hecho que los expertos del mercado lo valoren como una gran alternativa a la problemática de las descargas de música: los usuarios pueden usarlo gratis, escuchando anuncios publicitarios de vez en cuando, o pagar 10 euros al mes en una especie de "tarifa plana musical" muy atractiva. ¿Y de calidad? Igual o mejor que la de muchos MP3 que se pueden descargar por ahí.

3. El tablet de Apple... una idea que todavía no tiene ni nombre

Si los productos de Apple suelen levantar pasiones cuando llegan al mercado, la especulación sobre futuros productos todavía no anunciados oficialmente ha alcanzado cotas de culto y obsesión simultáneamente. Con la popularización de los netbooks y los ordenadores de tipo "tablet" todo el mundo espera que Apple lance "algo" en 2010, que algunos ven como un tablet muy potente o un iPhone "supervitaminado". Los rumores y noticias sin confirmar siguen inundando la red periódicamente, todo el mundo se vuelve loco para intentar ponerle un nombre "a lo Apple" (iTouch, MacBook Touch, MacTablet) y hasta el popular blog Gizmodo hizo un concurso de diseño de para quienes quisieran dejar volar su imaginación. Esos fakes del que probablemente sea el más popular "objeto falso, pero deseable" circulan por la Red casi con la misma calidad que los originales.               

4. Televisores 3-D

Quienes hayan acudido a las ferias especializadas pueden haber visto ya los primeros televisores planos en tres dimensiones en funcionamiento ¡y sin gafas!. Se calcula que algunos de ellos estarán en el mercado de consumo más generalizado a lo largo de 2010. Entre las compañías que están compitiendo en este terreno están Philips, Sony y Panasonic y otras. Los LED de las pantallas lanzan los haces de luz como si fueran estereogramas, logrando un efecto bastante curioso, como el de los cines en 3-D, aunque no compiten con la sala de hologramas de la saga Star Trek, todavía. Como primer paso, se cree que serán bien utilizados por los fabricantes de videojuegos para crear experiencias más ricas para los jugadores.               

5. La superbanda ancha y la banda ancha móvil de alta velocidad

Seamos realistas: al igual que la capacidad en disco y la velocidad del ordenador, por mucha banda ancha que uno tenga nunca es suficiente. La llegada de los primitivos ADSL de unos pocos megas supuso toda una revolución en esta década, como lo serán en esta las velocidades de 50, 100 y más Mbps en la que viene. Otro detalle interesante es que esas altas velocidades puede que lleguen tanto por el cable telefónico convencional (hasta 400 Mbps) como por conexiones de fibra óptica o a través del móvil: Telefónica y Vodafone ya ofrecen ADSL móvil a 21 Mbps por zonas y se han hecho pruebas a 150 Mbps y experimentos a 1 Gigabit por segundo. Las conexiones del futuro llegarán¿ y rápido. [Foto (CC) declanjewell en Flickr.]               

6. Realidad aumentada en móviles

Los móviles modernos que incorporan dispositivos GPS para mostrar la ubicación del usuario y cuentan con sensores de orientación (brújulas) y movimiento (giroscopios) han abierto nuevas posibilidades a los desarrolladores de software. Programas como Layar permiten superponer datos sobre comercios, museos, estaciones de metro o lugares de la ciudad a la imagen real que está capturando la cámara en cada momento. Esta especie de "realidad aumentada" además de espectacular tiene tantas posibles aplicaciones que no está claro cuál será la mejor de todas ellas, pero sí que será algo relevante en el próximo año.               

7. Google Nexus One, el teléfono de Google

Cuando Google anunció su entrada en el mercado de los sistemas operativos y dispositivos móviles con Android a más un fabricante le temblaron las piernas. Los primeros modelos Android vieron la luz de la mano de sus más atrevidos socios (HTC, Samsung y alguno más) pero ahora Google ya ha puesto nombre a su propuesta "pata negra": Nexus Onecomo los replicantes de Blade Runner

Se sabe que será un terminal relativamente barato, libre y sin estar atado a operadoras y que tendrá pantalla táctil. En sus tripas correrá Android 2.1, una nueva versión de la plataforma móvil de Google, concebida como muy abierta pero también cuestionada por la comunidad de desarrolladores. [Foto: @coryobrien en Twitter.]               

8. Twitter.

Dentro del fenómeno de las redes sociales y el microblogging, pocos servicios hacen sombra a Twitter a nivel internacional. Lo que empezó siendo un extraño invento difícil de comprender, para compartir en tiempo real "qué estás haciendo" con los amigos, ha crecido hasta cotas difíciles de imaginar. Ahora existe en versiones en japonés y castellano, cada pocos meses añade nuevas funciones y quienes tienen una cuenta popular ven cómo decenas o cientos de miles de personas pueden "seguirles" con un solo clic. Sólo queda despejar una gran duda: de qué va a vivir el negocio. Sus creadores aseguran que de momento no les importa y que ya surgirá alguna buena idea, que de momento su mayor preocupación es crecer y crecer.               

9. Proyecto Natal de Microsoft

El negocio del gigante del software ha ido derivando con el tiempo de las aplicaciones informáticas a terrenos paralelos como el de los videojuegos. Cuando el año pasado dejó entrever con todo lujo mediático lo que sería su "nuevo sistema de interfaz para videojuegos", muchos pensaron en una revolución similar a la que supuso el mando de la videoconsola Wii en su momento.

El Proyecto Natal, es un sistema de control e interactuación con los juegos mediante movimientos corporales verá la luz en 2010: pese a lo sofisticado que parece (sensores de profundidad, una cámara y micrófonos multidireccionales) ya han anunciado que tendrá un "precio razonable". Quienes quieran probarlo ya pueden ir despejando su salón porque necesitarán algo de espacio.                    

10. Facebook, Tuenti y otras redes sociales

Si ha habido alguna tendencia que se ha consolidado en los últimos años y la que todavía le queda cuerda para rato esa es las "redes sociales". Cada una de ellas está encontrando su hueco: Facebook entre los más veteranos, que localizan allí a los viejos amigos del colegio; Tuenti entre los más jóvenes, que dedican horas y horas a hablar con sus amigos y compartir fotos.

La colisión entre ambas parece inevitable, al igual que con decenas de otras redes especializadas para profesionales o por temáticas. Al fin y al cabo, aunque no esté claro a qué negocio se dedica cada una de ellas o cómo van a ganar dinero, todas intentan acaparar al atención de los internautas. Eso se mide en horas y nuestros días siguen teniendo las mismas 24 horas que en la  antigüedad.

Habrá que ver qué inventan en 2010 para ganarse esa merecida atención de los usuarios.