Enlaces accesibilidad

Iberia y British Airways confirman su fusión y crean el tercer grupo aéreo europeo

  • La nueva compañía se denominará TopCo y la presidirá Antonio Vázquez
  • La sede social estará en Madrid y la financiera y operativa en Londres
  • La fusión se completará a fin de 2010 y generará sinergias por 400 millones de euros

Por
Iberia y British Airways se fusionan y forman Topco

Ya hay acuerdo entre Iberia y British Airways. Ambas empresas han confirmado esta noche su fusión en una nueva compañía con domicilio social en Madrid, que se denominará TopCo y que tendrá a Antonio Vázquez como presidente, mediante una ecuación de canje de un 45% para la española y un 55% para la aerolínea británica.

Los Consejos de Administración de Iberia y British Airways (BA) han sentado las bases de su fusión mediante la firma de un memorando de intenciones vinculante, denominado MOU por sus siglas en inglés (memorandum of understanding).

El presidente de BA, Martin Broughton, será su vicepresidente, mientras que el consejero delegado de la británica, Willi Walsh, desempeñará el mismo puesto en TopCo. La Bolsa ha dado la bienvenida a la fusión, los títulos de Iberia lideraron el jueves las subidas del Ibex y British Airways se revalorizó más de un 7%.

La fusión se completará a finales de 2010, aunque está sujeta al acuerdo de los accionistas que podría tener lugar a principios de noviembre del próximo año.

La nueva Iberia-British se convertirá en el tercer grupo aéreo en Europa con una facturación aproximada de 15.000 millones de euros, contará con una flota de 419 aviones y volará a 205 destinos de todo el mundo.

La nueva compañía se llamará TopCo

TopCo será una compañía española con domicilio social en España, mientras que la sede financiera y operativa del nuevo grupo estará en Londres, donde se ubicarán las principales funciones del grupo aunque también dispondrá de oficinas en Madrid. Los accionistas de esta nueva compañía serán los actuales de Iberia y British.  

De esta forma, la mayoría de las reuniones de su consejo y todas sus juntas de accionistas tendrán lugar en Madrid, mientras que en la capital británica se ubicarán las principales funciones del grupo, con las correspondientes oficinas en Madrid.

El Consejo de Administración de TopCo lo formarán 14 miembros,  7 elegidos por cada una de las aerolíneas, ya que el acuerdo reconoce el principio de paridad en este órgano, así como en los de gestión del nuevo grupo.

Iberia y British Airways esperan que su fusión generará unas sinergias de unos 400 millones de euros. Algo que las dos necesitan porque la española ha perdido casi 182 millones de euros hasta septiembre y BA registró una pérdida neta 'record' cifrada en 238 millones de euros en su primer semestre fiscal.  

El nuevo grupo contará con una flota de 419 aviones y volará a 205 destinos.

En el 2008, Iberia y British transportaron conjuntamente 62 millones de pasajeros y obtuvieron unos ingresos conjuntos de aproximadamente 15.000 millones de euros