Enlaces accesibilidad

El dato adelantado del IPC armonizado frena su caída y se sitúa en el -0,6% en octubre

  • Los precios han subido cuatro décimas de septiembre a octubre
  • El IPC encadena ocho meses de caídas consecutivas
  • El dato definitivo se conocerá el 13 de noviembre
  • El Gobierno mantiene que la inflación cerrará el año en positivo

Por

La tasa española de inflación armonizada -medida igual en todos los países de la zona euro- moderó su caída en octubre y se situó en el -0,6%, cuatro décimas por encima de la de septiembre, pese a lo que los precios encadenan ocho meses de caídas consecutivas.

Así lo apunta el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) que publica el Instituto Nacional de Estadística, y que desde el pasado marzo registra tasas negativas, las primeras de la historia de este indicador que comenzó a elaborarse en 1997.

El nivel del -0,6% de octubre supone la moderación más significativa en los últimos seis meses, lo que puede confirmar la tesis del Gobierno de que se acabará el año en niveles ligeramente positivos.

De coincidir con la inflación general (IPC), también supondrá la octava caída interanual y consecutiva de precios, pero en este caso desde hace 47 años, desde 1962, primer año del que se tienen datos homologables.

Más de 4 puntos menos que el año pasado

Hasta que se conozcan los datos definitivos, el 13 de noviembre, es posible que el descenso de precios de octubre sea consecuencia, al igual que ocurrió en septiembre, del abaratamiento de los alimentos y los automóviles, así como de la moderación del precio de hoteles, cafés y restaurantes.

La tasa interanual de la inflación avanzada de octubre es 4,2 puntos inferior a la registrada en el mismo mes del año anterior, cuando los precios crecieron el 3,6%.

Tanto la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, como el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, descartaron el pasado mes, tras conocer la inflación de septiembre, un escenario de deflación e insistieron en que el IPC cerrará el año en tasas "moderadas" y "leves" pero positivas.

Las últimas previsiones realizadas por la Fundación de las Cajas de Ahorros sitúan el IPC a final de año en el 0,4%. Su previsión para el mes de noviembre apunta a una tasa del -0,2%, mientras que en diciembre los precios regresarán a tasas positivas y alcanzarán el 0,4%, con una media anual del -0,4%.

La cifra avanzada por el INE corresponde al indicador adelantado del IPCA, que mide los precios de forma armonizada con el resto de países de la zona del euro, y se calcula utilizando la misma metodología que para el IPC, con la salvedad de que para el primero se hace una estimación de los datos de los que aún no se dispone en el momento de la publicación.