Enlaces accesibilidad

El sumario desvela que López-Viejo medió para que Correa organizara un acto de homenaje del 11-M

  • Implicó al ex consejero de Deportes de Madrid ante Garzón Felisa Jordán, colaboradora de Correa
  • El acto costó 141.000€ y se facturó en 15 facturas con importes inferiores a 12.000€
  • Con el nombramiento de Viejo como viceconsejero de Presidencia se multiplicaron los contratos
  • Correa afirmó que los actos que organizaban eran "chorizadas" y Viejo se llevaba su parte

Por
Tres diputados de la Asamblea regional de Madrid están imputados en el caso Gürtel

El ex consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid Alberto López-Viejo medió ante el Gobierno regional para que se concediera a una de las empresas de la trama "Gürtel" la organización del acto de homenaje a los servicios de emergencia que trabajaron durante el 11-M, celebrado el 25 de marzo de 2004.

En su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, Felisa Isabel Jordán, estrecha colaboradora del cerebro de la trama, Francisco Correa, reconoce que se entrevistó con López-Viejo para organizar el homenaje celebrado en la Puerta del Sol de Madrid.

Así consta en el sumario del caso "Gürtel" que se ha hecho público y en el que se aportan 15 facturas de la empresa Easy Concept, por un importe total de 141.002,59 euros, en pago por diversos servicios realizados para la organización del evento, que contó con la asistencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Todas las facturas tienen importes inferiores a los 12.000 euros para que la contratación del servicio se pudiera conceder a las empresas de Correa sin necesidad de concurso público.

De hecho, muchas de ellas rozan esa cantidad, como las facturas correspondientes a la construcción de un escenario principal y otro para la orquesta y coro, que costaron a la Comunidad de Madrid 11.998 y 11.999 euros, respectivamente, abonados en dos facturas separadas. Los equipos de sonido ascendieron a 11.954 euros y la lona con el lema "Gracias a todos", dedicado a quienes colaboraron el día de los atentados, 11.044 euros.

Así quince facturas en total, hasta la cantidad global de 141.002,59 euros, en pago de flores, sillas, placas conmemorativas, azafatas, personal de seguridad y hasta un DVD para los medios de comunicación e invitados.

Se multiplican los contratos al convertirse en viceconsejero de Presidencia

Con posterioridad a esa fecha, y una vez que López-Viejo fue nombrado viceconsejero de la Presidencia de la Comunidad, a finales de mayo de 2004, se multiplicaron los contratos con Easy Concept.

Por el acto institucional del Día de la Constitución de ese año se emitieron dos facturas por 12.000 euros exactos, una por la decoración floral de la Real Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid, y otra por el alquiler de los equipos de sonido y de iluminación.

Además de en las facturas, los "negocios" de la trama "Gürtel" con López-Viejo aparecen también en una conversación entre Correa y su "mano derecha", Pablo Crespo, intervenida por la Policía y que consta en el sumario del caso. En ella, Correa comenta que todos los actos que organizan son "chorizadas" y que en todos ellos López-Viejo se lleva su parte del dinero.

Crespo reconoce que el consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid es el "muñidor de toda la operativa", que consiste en fraccionar los gastos de los eventos que organizan las empresas de la trama, de modo que ninguna factura supere los 12.000 euros.

"Decía que en cada acto, si costaba 80.000 euros, que facturáramos 11.900 con IVA a fulanito, otros 11.900 a otro, que no pasaran de 12.000", afirma Crespo. Correa asiente lo dicho por Crespo y añade que López-Viejo les debe mucho dinero y que quiere "cortar" su relación con el entonces consejero de Deportes.