Enlaces accesibilidad

Correa: "Llámame Vito Corleone"

  • Le gustaba que la llamaran como al protagonista de 'El Padrino'

As

Por

Vito Corleone es el nombre de un personaje inmortal de la historia del cine, protagonista de 'El Padrino' de Coppola.

También es, sin embargo, el sobrenombre con el que a Francisco Correa, 'cerebro' de la trama Gürtel, le gustaba que le llamaran.

Así se desprende al menos de la declaración del contable de la organización, José Luis Izquierdo, en el sumario del caso, cuyo secreto ha sido levantado parcialmente este martes.

"En cierta ocasión, el señor Correa me dijo que cuando me refiriera a él me refiriera como don Vito", declaró Izquierdo ante el juez Garzón quien le pregunta si se trata de "Don Vito, ¿Como el de la película?".

El contable no sabe muy bien si la orden de su superior fue o no una broma "pero a partir de ahí le llamaba así para que vea que yo sigo a fondo sus instrucciones".

Tanto que en los pagos que hacía a Correa utilizaba el nombre en clave "debíto".

No es el único detalle que el sumario deja entrever acerca del carácter bravucón y 'echado para adelante' del 'cerebro' de la trama.

"Conozco a todos los alcaldes del PP"

En un momento de su propia declaración, Francisco Correa asegura al juez que conoce "a todos los alcaldes del PP".

Correa no se inculpa y echa balones fuera a la hora de responder a las preguntas del magistrado aunque se define como "el padre de la criatura" al hablar de las diferentes empresas sobre las que le pregunta la Fiscalía.

A la hora de referirse a su socio, Álvaro Pérez 'El Bigotes', Francisco Correa afirma que "este muchacho, Álvaro, dice que yo le debo la vida porque efectivamente le hemos ayudado a llevar un tema serio".

Tampoco se corta mucho al hablar de de su sobrino Antoine Sánchez, implicado en la trama y actualmente en prisión. De él dice que "yo, efectivamente tengo más coco que él y hago mejor el management que él o la gestión que él".

En la declaración de otra de los imputadas, Felisa Jordán -que trabajó para una de las empresas, Easy Concept- figura que Correa se jactaba de tener grabados en vídeo al alcalde de Boadilla del Monte, Arturo González Panero, y a su teniente alcalde, Miguel Ignacio González, repartiéndose el dinero de una operación urbanística amañada.

Sobre Jordán, Correa la acusa de haber sacado entre 80 y 90 millones de pesetas a través de tarjetas de crédito de la empresa pero no la denunció "porque tenía una hija de 6 años".

Correa quería crear un partido en Majadahonda

El supuesto cabecilla de la 'trama Gürtel', Francisco Correa, planeaba crear un partido político en Majadahonda para hacer la competencia al Partido Popular en las elecciones municipales, en cuya campaña se repartirían bocadillos de jamón con el eslogan 'No al chorizo', informa Efe.

De ello se habló en una reunión que tuvo lugar el 7 de febrero de 2006 en el número 40 de la madrileña calle de Serrano en la que participan José Luis Peñas, Juan José Moreno, Pedro Fuster, Isabel Jordán Goncet y Francisco Correa que figura en el sumario, cuyo secreto ha levantado parcialmente.

En Majadahonda, Correa llegó a obtener la confianza del entonces alcalde Guillermo Ortega (PP) y dos de sus concejales responsables de las áreas de Hacienda y Urbanismo, José Luis Peñas y Juan José Moreno, e incluso llegó a colocar a su propia mujer como cargo de confianza del regidor, señala el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en el auto en el que se inhibió de la causa en favor del TSJ de Madrid.

Se habla de cómo presentar esta nueva opción política y Correa señala que se tiene que decir que "esto va a ser diferente y que no va a ser para amiguetes. Que si después resulta que es igual, da lo mismo, porque ya estás gobernando".